En Colonia Urquiza y en Gonnet

Docentes, padres y alumnos en defensa de la escuela pública

Docentes, padres y madres de la Escuela 57 de Colonia Urquiza concentraron en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación exigiendo que sus hijos e hijas que cursan el primer grado tengan un docente asignado. Lo mismo hicieron los padres y docentes de la Escuela nº 515 de Gonnet.

“No tenés nada que decir malo sobre el establecimiento. Es espectacular”


El grado, con más de 50 alumnos fue desdoblado y desde ese momento, no tuvieron docente fijo a cargo de ellos. Guillermo Doffo, secretario de Cultura de Suteba La Plata (la lista ganadora de las últimas elecciones) nos contó que “esta situación es bastante insólita en el marco en que la gobernadora Vidal manifiesta estar tan preocupada por la continuidad pedagógica”. Y agregó que el desdoblamiento del grado lleva más de tres meses, los papás y mamás están muy preocupados. Sobre su paso por la Dirección dijo “estuvimos toda la mañana, nos tuvieron de acá para allá. Nosotros queremos que los chicos tengan clases y que los docentes puedan trabajar”.

Lorena, una de las mamás de uno de los nenes que concurre al 1ºA, contó que los chicos estaban con “una maestra de apoyo, que también es la maestra de apoyo de tercer grado. Los nenes desde que empezaron las clases a esta parte están de un lado para otro sin maestra”.

Destacaron el rol y el trabajo de los docentes y de la escuela: “Es una escuela ubicada en zona rural, una escuela agraria, con chicos con doble jornada. Estamos muy contentas con la escuela, no tenés nada que decir malo sobre el establecimiento. Es espectacular”.

Otra de las madres, Judith, también se acercó y nos contó que trabaja en la zona rural y que “nosotras queremos los mejor para nuestros hijos. Y que nos den una respuesta”.

“La Escuela es especial y es única”

Momentos antes, padres, ex alumnos, alumnos y abuelas de quiénes asisten a la Escuela nº 515 de Ciegos y Disminuidos Visuales de Gonnet, “Elina Tejerina de Walsh” desconcentraban en las puertas del Ministerio, dispuestos a levantar la toma que mantenían desde el pasado lunes en rechazo al desplazamiento de la directora Sonia Maluendres. El Ministerio de Cultura y Educación bonaerense denunció por “usurpación de edificio público” a los padres que, desde el lunes pasado, toman la Escuela Especial 515 de Gonnet en protesta por el desplazamiento de la directora, Sonia Maluendres.

La Dirección General de Cultura & Educación radicó una denuncia contra los padres que realizaban la toma y la caratularon como “amenazas, extorsión e impedimento de acceso al establecimiento educativo”. La misma fue radicada en la UFI 6 del fiscal Marcelo Romero.

Conversamos con una mamá de un niño no vidente de 8 años, Analía y con una abuela, Elsa, de un niño en la misma situación, de 5 años. Nos relataron los detalles de la reunión, pero fundamentalmente, destacaron el rol de la escuela, el acompañamiento cotidiano.

“Ahora tenemos que ir a levantar la toma de la Escuela y luego vemos los pasos a seguir para que vuelva Sonia. Venimos hoy a pedir por ella. Esperamos que salga todo bien” apuntó Elsa. Analía por su parte contó como afecta esta situación a su hijo: ” esto le hace mal. Mi hijo va a tercer grado, no puede tener continuidad con todo esto en la Escuela. En la escuela le enseñan deportes, a cocinar, el uso del bastón, a andar en bicicleta, esa es la base de mucho de lo que aprenden. La Escuela es especial y es única“.

La escuela este año vio todas sus actividades condicionadas por la situación generada por el convenio firmado con miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet que avanzó sobre el terreno que los alumnos utilizan para aprender a usar el bastón y a andar en bicicleta, entre otras actividades.

Noticias relacionadas

“Las quieren hacer callar”

"Las quieren hacer callar"

(12-12-18) Alumnas y egresadas del Instituto "Nuestra Señora de la Anunciación" denunciaron en el acto de fin de año situaciones de abuso por parte del docente Diego Hernán Pelassini. Es el mismo colegio donde echaron al docente Matías Pérez Taján por enseñar la ESI y hablar con lenguaje...

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

(11-12-18) Este viernes Radio Estación Sur te invita al Cumbión RES y Claudio Lambolla y Amancay Silva, de la coordinación de la fiesta, cuentan detalles sobre la organización y el porqué del evento convocado desde la Radio. El jueves desde las 19 horas, se emite un programa especial previo al...

Abrazo a la Defensoría del Público

Abrazo a la Defensoría del Público

(11-12-18) Mañana se hará un abrazo a la Defensoría del Público para reclamar por la renovación de los puestos de trabajo de 17 personas que se desempeñan en la Defensoría en Ciudad Autónoma. Caídas del Catre conversó con Marcos Ocampo, delegado por ATE en la Defensoría, sobre la...