“Aparte de tener un profundo dolor, hoy tenemos miedo”

Una multitud marchó para pedir Justicia por Emma

Una multitud entristecida marchó este lunes por la tarde desde la Facultad de Medicina hasta la casa de gobierno en la ciudad de La Plata para pedir justicia por Emma Córdoba, víctima de un femicidio el sábado por la madrugada en su casa de Punta Lara.

Foto: Gabriela Hernández

Foto: Gabriela Hernández

Emma estaba con su amiga, Ana Laura, que también sufrió abuso y violencia por parte de un vecino, que según cuentan, tenía antecedentes de violencia, inclusive con su pareja. Ariel Baez, de 23 años, entró a la casa de Emma, las golpeó brutalmente, abusó sexualmente de ellas y las apuñaló. El asesino y violador se encuentra detenido desde el mismo día de ocurrido el hecho. La policía lo encontró en su casa, lavando la ropa manchada con sangre y durmiendo con su beba y su pareja.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Josefina Adobbati, adónde Emma cursaba cuarto año y daba además clases de apoyo tuvo sentidas palabras para ella y también llamó a quiénes deben garantizar presupuesto y políticas públicas para acabar con la violencia de género que “se pongan en nuestros zapatos y hagan lo que tienen que hacer. Hace tiempo venimos pidiendo por la declaración de emergencia en violencia de género. Necesitamos que no sigan recortando presupuestos. Aparte de tener un profundo dolor hoy tenemos miedo. Pero que el miedo y el dolor no nos paralice”.

También recordó un texto escrito por Emma en la red social facebook y narró las horas vividas entre compañeros y compañeras de la Facultad durante las últimas horas.

Foto: Gabriela Hernández

Foto: Gabriela Hernández

También desde la Universidad Nacional de La Plata, la prosecretaría de Derechos Humanos, Verónica Cruz, visiblemente emocionada recordó también a Lucía Ríos Muller, asesinada el año pasado en septiembre en manos de su pareja. Rocío cursaba en el Liceo Víctor Mercante y tenía 16 años.

Desde diferentes sectores políticos y sociales acompañaron la movilización. Docentes, amigos, militantes, muchas mujeres, hombres, aplaudían en silencio. Todos lloraban en algún momento, mientras caía la noche, oscura y fría por el centro platense. La plaza San Martín se llenó de banderas y carteles con el nombre de Emma, y diciendo Ni una Menos.

Adelante, encabezando la marcha, amigas, amigos, estudiantes, Rosa Bru, la mamá de Emilia Uscamayta Curi, Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, entre otras, caminaban más tristes todavía.

También desde la FULP destacaron la unidad de los estudiantes que llevaron adelante la movilización.

Lo mismo hicieron representantes de los partidos políticos acompañaron la movilización. Esto nos decía Ana Rusconi, del Frente Socialista y Popular.

También agrupaciones estudiantiles acompañaron y reflexionaron. Nico, de Remediar, fue uno de ellos.

Noticias relacionadas

Leche que no lo es: “Estos alimentos fomentan el aumento de carbohidratos porque tiene escaso valor nutricional”

Leche que no lo es: "Estos alimentos fomentan el aumento de carbohidratos porque tiene escaso valor nutricional"

(25-03-19) En Caídas del Catre hablamos con Nicolás Kreplaz, médico sanitarista y presidente de Soberanía Sanitaria, sobre las consecuencias de los alimentos a base de leche, que no son leche, en la salud de las personas y el aumento de los riesgos de enfermedades, tras la presentación de la...

Media sanción a la ley de talles

Media sanción a la ley de talles

(22-03-19) En la mañana de Caídas del Catre Franzy Lescano, dueña de la Agencia de Modas Franzy Lescano, habló sobre la media sanción al proyecto de ley de talles y el proceso de crear más espacios con inclusión estética. "La escuela de modelos funciona hace 28 años y motivamos la ley desde...

“Los dirigentes del peronismo no se victimizan”

"Los dirigentes del peronismo no se victimizan"

(21/03/2019) Guillermo Moreno habló hoy con Clase Turista y sostuvo que hay que dejar de victimizarse, y que "la realidad indica que si sos un dirigente político, Macri, que es un delincuente, te escucha". "Lo que hablo en privado lo hablo en público, ya los compañeros se ocuparon de circular...