ARSAT Y SU PRIVATIZACION

Encuentro en en el Favero por la defensa de la soberanía nacional: “Macri tiene que entender que los recursos son del Estado”

(28-07-17) Este martes se realizó un encuentro en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, para discutir sobre soberanía nacional y políticas de comunicación, abordando como ejes los retrocesos en la industria satelital y comunicacional argentina llevados adelante por el Gobierno Nacional. Estuvieron presentes Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y pre candidato a diputado nacional (Unidad Ciudadana); Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP y pre candidata a diputada provincial (Unidad Ciudadana); Guillermo Rus, ex vicepresidente de ARSAT y Graciana Peñafort , abogada especialista en políticas de comunicación.

“Macri tiene que entender que los recursos son del Estado y si hay un uso distinto se llama defraudación contra la administración pública, porque tiene que ver con la soberanía” (Graciana Peñafort).

Con auditorio lleno, la jornada contó con la apertura y bienvenida de Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino y Radios Comunitarias y Claudia Favero fundadora del Centro Cultural Daniel Omar Favero, con las inquietudes de saber cómo se encuentra el ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), empresa estatal argentina encargada de brindar servicios de telecomunicaciones a través de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales, tras el riesgo de ser privatizada por intención del macrismo.

“¿Cómo vas a entregar la autonomía satelital?”

Se conoció que el acuerdo se firmaría con una empresa norteamericana, para que asuma el control accionario del desarrollo de Arsat 3. Entonces la firma “Newco” tendría potestad sobre el 51% de las acciones, sin la posibilidad de que se las rebaje; mientras que al Estado nacional le asignaría el 49% restante, con la imposibilidad de adquirir más.

Florencia Saintout, refiriéndose a los investigadores y las políticas a llevar acabo afirmo; “Somos un movimiento nacional y popular pero también tenemos a los compañeros mas jugados, mas valientes, que siempre están dispuestos a una más de este lado de la historia. Es necesario una política de Estado que dé lugar a la ciencia, al servicio de un país, una Nación, de un proyecto de emancipación, al servicio de su Pueblo”.

Mientras que Guillermo Rus, respecto del ARSAT, destaco, “El ARSAT se transformo en una empresa de telecomunicaciones con todos proyectos de mejorarle la vida a los argentinos, lográndose exitosamente desarrollar a nuestro país con la fabricación de los satélites”.

Guillermo Rus- Descargar audio

La empresa estatal argentina comenzó con 50 personas trabajando y finales de 2015 contó con 550, abriendo nuevas líneas de trabajo, y desarrollo de la tecnología satelital, siempre con una mirada estatal.

Respecto a las políticas del gobierno de Cambiemos, Roberto Salvarezza destaco,; “No están garantizadas las políticas de soberanía nacional, hoy estamos discutiendo del ARSAT , pero también está ocurriendo en otra áreas, basta mirar fabricaciones militares, de vagones, fabricación de drones, el desarrollo de aviones que ahora se van a comprar en Estados Unidos, todos fueron proyectos que fueron parados. El objetivo es entregar empresas del Estado”.

“Todas estas iniciativas hoy las ven como un gasto, pero también es ideológico, ven a la Argentina como un país periférico, primario. Nos venden una Argentina que ya vivimos, la de los 90, hay que dar la discusión desde la inteligencia. No quieren una comunidad critica, que los denuncien, quieren eliminar el pensamiento crítico”.

Roberto parte 1- Descargar audio

Roberto parte 2- Descargar audio

Para entender la ilegalidad de este proyecto y la violación a nuestra soberanía como Estado, Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, destacó la importancia de defender nuestra posición orbital satelital, “Lo que significaría la privatización del ARSAT es la violación de la Ley 27.078, Ley de soberanía satelital, que prohíbe la privatización de la posición orbital, y cualquier modificación necesitaría , los dos tercios del Congreso, esto es un delito. Macri tiene que entender que los recursos son del Estado y si hay un uso distinto se llama defraudación contra la administración pública, porque tiene que ver con la soberanía”.

“¿Cómo vas a entregar la autonomía satelital? La soberanía satelital es la soberanía comunicacional, que nos da la autonomía real. Ese recurso estratégico te hace más libre. Las comunicaciones son parte de la independencia de un Pueblo”

Graciana parte 1- Descargar audio

Graciana parte 2- Descargar audio

 

Radio Estación Sur

Noticias relacionadas

Eneas Espinoza: “La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya.”

Eneas Espinoza: "La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya."

(22-02-19) En la mañana de Pelopincho, Eneas Espinoza, de La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, por la cumbre que inició ayer sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, que inauguró el Papa Francisco. "Esto no es gracias a Francisco, ni a la iglesia, sino gracias a...

Represión en el cuadernazo: “Nos corrían entre cuatro para pegarnos”

Represión en el cuadernazo: "Nos corrían entre cuatro para pegarnos"

(21-02-19) Hoy en Pelopincho, conversamos con Laura Novoa, trabajadora de la cooperativa Madygraf acerca de la situación de la empresa y las irregularidades en las licitaciones. Además, Pablo Barrientos, fotógrafo de Revista Cítrica, habló sobre la represión sufrida y el momento en que lo...

Carreros: “La situación se viene agravando desde 2015”

Carreros: "La situación se viene agravando desde 2015"

(21-02-19) En la mañana de Pelopincho, hablamos con Vanesa Herrero, trabajadora social e investigadora que acompaña a los carreros y recuperadores urbanos, mientras La Municipalidad se niega a renovar el cupo de trabajadores registrados y la policía le sustrae los caballos acusándolos de...