“En muchos casos donde los británicos habían sepultado un cuerpo no identificado aparece una placa con el nombre de otra persona”

CECIM La Plata denunció que habría tumbas con nombres apócrifos en Malvinas

(04-08-17) El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata denunció graves inconsistencias detectadas en el cementerio argentino en Darwin Islas Malvinas donde habría tumbas con nombres apócrifos y solicitó al Canciller Jorge Marcelo Faurie, al Ministro de Justicia Germán Garavano y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj que investiguen las irregularidades.

Clase Turista entrevistó al secretario de relaciones institucionales del CECIM, Ernesto Alonso, quien explicó: “En muchos casos donde los británicos habían sepultado un cuerpo no identificado, con ningún tipo de dato de identificación, aparece una placa con un nombre de otra persona que no tiene nada que ver con el cuerpo”, y agregó: “O casos de tumbas que habían sido dejadas vacías”.

“Esto va a aumentar aún más el porcentaje de familias que están buscando a sus seres queridos que no han sido encontrados”.

Sobre las responsabilidades de esto hechos, Alonso expresó: “¿Por qué no están identificados los soldados? Bueno, hay una responsabilidad primaria de las Fuerzas Armadas que ni siquiera cumplieron con el protocolo de enviar a los soldados con las chapas de identificación. Y además después no se hicieron cargo de las muertes, no se hicieron cargo de hablar con las familias”.

“Es una responsabilidad del Estado la de garantizar la identidad de todas las personas y el proceso de verdad. Y segundo es un reconocimiento porque después muchos se llenan la boca hablando de Malvinas y tenemos todavía estas situaciones no concluidas”.

Estas verdades no las podemos ocultar, no es una buena noticia pero hemos llegado a esa conclusión”, explicó Alonso y destacó que “Hay responsables, sectores que históricamente se han opuesto a la identificación, que con rótulos de ONGs que dicen representar a las familias pero tienen otro objetivo”.

Escuchá la entrevista:

Ernesto Alonso en CT – Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.