“Basta de violencia institucional y complicidad judicial”

Nueva vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

(18-08-17) Familiares y amigos de Miguel Bru, junto a organizaciones sociales, realizaron este jueves la 14° vigilia frente a la comisaría novena de La Plata, al cumplirse 24 años de la desaparición y muerte del estudiante de periodismo bajo tortura policial. Bajo la consigna “Basta de violencia institucional y complicidad judicial” y también en reclamo de “aparición con vida de Santiago Maldonado“, en la vigilia participaron referentes de distintas causas y se pidió también por la aparición de Johana Ramallo, la joven desaparecida hace tres semanas.

Se prendieron velas en el frente del edificio ubicado en 5 y 59, hubo una muestra fotográfica que repasó todas las luchas de la Asociación Miguel Bru. También hubo comida, radio abierta y se presentó una murga uruguaya que interpretó canciones contra el gatillo fácil. El momento más emotivo de la noche llegó cuando tocó Joaquin Bru, el joven músico sobrino de Miguel, y nieto de Rosa y Nestor Bru.

Rosa Schoenfeld de Bru, la madre de Miguel dijo a Radio Estación Sur que vivía este año con expectativas y esperanzas, ya que para ella “Es el año de Miguel” por los distintos giros que ha dado la causa. Al respecto de la detención de Justo López, uno de los policías que lo asesinó, declaró “Ahora le estamos ofreciendo que a cambio que diga dónde está Miguel, recupere su libertad en una forma extraordinaria”.

“Hay un cambio de fiscal, en el cual tenemos todas las expectativas puestas a que la búsqueda de Miguel sea la de antes, donde había una fiscalía interesada y respetuosa”

Rosa-Descargar audio 

mendoza padilla – Descargar audio

Miguel era estudiante de periodismo y después de una denuncia por un allanamiento ilegal, fue perseguido, torturado, asesinado y desaparecido tras habiendo pasado por la comisaría 9na. El fiscal platense Fernando Cartasegna llevó las investigaciones hasta este año, que fue desplazado, y ya había sido acusado por Rosa Schoenfeld de “no investigar nada”.

Al respecto habló el amigo y Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena: “Hace ocho años que el fiscal Cartasegna es negligente, corrupto e inoperante con la causa, desestima pruebas e inventa otras, nos encadenamos hace un año en el juzgado reclamando esta situación”.

También remarcó la espectativa por el giro de la causa por la detención de Justo López.”Queremos terminar con esto de una vez con todas, que los asesinos digan de una vez por todas diga dónde está Miguel”.

Jaunarena – Descargar audio

La familia de Emilia Uscamayta Curi, la estudiante de periodismo que falleció en una fiesta clandestina el 1° de enero de 2016, fue acompañada por la Asociación Miguel Bru desde el primer momento. Su madre, Eugenia Curi dijo:

“Para mi esto es estar todos los años, nunca nos vamos a olvidar de ellos, es una gran cosa estar con Rosita estar pidiendo justicia por su hijo y por todos”.

Eugenia Curi- Descargar audio

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y candidata a Diputada Provincial por el FPV remarcó a Radio Estación sur que “Este año, en este tiempo tan corto, volvemos a hablar de un desaparecido en democracia”. También destacó la figura de Rosa por su solidaridad con otras causas, como la desaparición de Santiago Maldonado: “No se queda peleando solamente por su hijo, nunca se quedó peleando solamente por su hijo; pero en este momento eso vale más que nunca, cuando hay una parte de la sociedad que sigue creyendo que hay que salvarse solo y que hay que olvidarse del prójimo”.

Saintout – Descargar audio

 

Fotos: Carla Coria

 

Radio Estación Sur