Trabajadores del CONICET acusan al Gobierno de incumplir el acuerdo firmado en diciembre pasado

“Están tendiendo a reducir y desmantelar el sistema científico público”

(13.09.17) Los investigadores  del CONICET se encuentran desde el día de ayer ocupando “pacíficamente”  el Ministerio de Ciencia y Tecnología, denuncian recortes presupuestarios, precarización e incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre. Desde Clase Turista conversaron con Alejandro Munto, uno de los doscientos científicos que se encuentra en la toma del Ministerio.

“Barañao no está cumpliendo con el acta de acuerdo firmada en diciembre. Él se había comprometido a dar 500 puestos de trabajo estables y en condiciones laborales similares a las de la carrera en el CONICET”, aseguró Munto, quien expresó que la toma se debe al incumplimiento de lo prometido en diciembre pasado por el ministro Barañao ,luego de que intentaran recortar la cantidad de ingresantes a las becas de las carreras científicas.

En este sentido Munto afirmó que la solución planteada por las autoridades dista bastante de parecerse a la prometida a fin del año pasado, cuando desde el Poder Ejecutivo se comprometieron a otorgar puestos de trabajo con unas condiciones que hoy no se cumplen.

“Sólo nos ofrece 400 cargos en Universidades con menores salarios”, afirmó y remarcó que incluso algunos no son en las mismas ciudades en que los trabajadores se inscribieron para realizar las actividades. Además remarcó que el acuerdo que les ofrecen es “muy polémico” porque en uno de sus puntos menciona que si el financiamiento es recortado “el programa se cae”.

“Están tendiendo a reducir y desmantelar el sistema científico público”, manifestó Munto.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista- Alejandro Munto 13-09-2017_11;00;50