Sebastián Premici, periodista de Página 12 se encuentra en la comunidad mapuche de Pu Lof y contó cómo está la situación

“Saben que los quieren inculpar a ellos”

(19.09.17) En el día de ayer las fuerzas federales ingresaron a la comunidad mapuche de Pu Lof, en búsqueda de evidencia por la desaparación de Santiago Maldonado, y una mujer integrante de la comunidad fue detenida. El periodista Sebastian Premici, que se encuentra en Esquel cubriendo los hechos para el diario Página 12 conversó con Caídos del Catre sobre la situación en que se encuentra la causa judicial y, sobre todo, la comunidad originaria.

Premici aseguró que la detención de Elisabeth Lancom se dio en el marco del allanamiento que se realizó en el día de ayer a la comunidad. En este sentido, aseguró que el allanamiento permite dar cuenta de la violencia con la que se están manejando tanto el juez federal Guido Otrando como el Ministerio de Seguridad para con la comunidad Pu Lof.

“Ayer había audiencias pactadas con los testigos de la comunidad, y una de las quejas del Juez es que había pocos testigos”, señaló. Sin embargo cuando los testigos iban a declarar, acompañados por miembros de la APDH,”se encontraron con el corte de ruta” y “a las 7 de la mañana las fuerzas federales entran a la Pu Lof y estaba allí el testigo clave, que vio cómo se lo llevaban – a Maldonado- y lo esposan y detienen a la compañera de ellos Elizabeth Lancom”, detalló Premici.

En relación a juez a cargo de la causa, Guido Otranto, sobre el cual la Cámara Federal debe responder si sigue a cargo o no de la investigación, Premici opinó que “tenía un libreto armado”. Además en el allanamiento estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad, y cuando el juez fue increpado sobre la presencia de dichos miembros ahí, aseguró que se encontraban allí porque “ellos pusieron el equipamiento”.

“Fueron confiados a plantar evidencias”, acusó el periodista quien consultado sobre cómo se encuentran los integrantes de la comunidad manifestó que “están preocupados y tranquilos a la vez”.

“Saben que los quieren inculpar a ellos, están tranquilos porque saben que eso es imposible”, agregó.

Escuchá la entrevista completa:

170919 Sebastian Premici – CDC