Elecciones, Empresas y banderas

“Dentro de la historia argentina hay que tener algo en claro: todas las grandes fortunas se hicieron de manera bastante oscura”

(29-09-17) De cara a las elecciones Legislativas del 22 de octubre la diputada nacional, socióloga y docente universitaria, Alcira Argumedo, habló con Caídos del Catre para analizar la coyuntura política actual, la corrupción y a algunos representantes de los espacios más votados: “En  Argentina hay una capacidad de limpieza de esos orígenes oscuros y de legitimación de fortunas, muy rápido”.

“Uno de los casos es el de los Macri, que aparecen como larga sangre azul pero hicieron sus fortunas en los años de la dictadura y en los 90, donde verdaderamente sus negocios no fueron especialmente transparentes”.

“Son directamente salidos de la empresa para asumir el cargo”.

Sobre la relación entre los sectores concentrados de la economía y los gobiernos a lo largo de nuestra historia, Alcira diferenció que “En otras épocas ha habido vínculos con representaciones de las economías más concentradas” y que actualmente los empresarios “Son directamente salidos de la empresa para asumir el cargo”.

“El problema que se está presentando es que muchos de ellos, como Luis Caputo, el ministro de Finanzas, actúa más como hombre del JP Morgan o del Deutsche Bank que como ministro de Finanzas de la Argentina. Lo mismo pasa con Aranguren que actúa mucho más como presidente de Shell que como ministro de Energía y esto tiene, y va a tener, altos costos para la población”.

Continuando con el abordaje de los representantes actuales del gobierno oficialista, Alcira remarcó: “El presidente mismo viene de una experiencia empresaria y también se comporta como tal”, y detalló: “Más allá de sus declaraciones acerca de la lucha contra la corrupción ha tenido una sucesión de actitudes no demasiado claras con lo que fueron los Panamá Papers, el correo, el tema de la suba de un 400% del valor de las autopistas que hizo subir las acciones de Autopistas del Sur que era una empresa de ellos que la vendieron inmediatamente después”.

“El tema es, quién va a ser el tercer senador”

La diputada nacional, socióloga y representante del Movimiento Proyecto Sur también analizó las posibilidades frente a las próximas elecciones: “Tanto Cristina como Bullrich ya son senadores. El tema es quién es el tercer senador. Y ahí reafirmaría con mucho más énfasis (su apoyo a Unidad Ciudadana), porque a Jorge Taiana que es una persona seria con un excelente curriculum; frente a Gladys González (Cambiemos) que verdaderamente hay que conocer sus actuaciones en los últimos doce años: fue acumulando curriculum y prontuario. En todos los espacios en los que estuvo fue denunciada por malversación de fondos, intentos de soborno, etc.”.

“No entiendo cómo, estos que quieren blandir la bandera de la lucha contra la corrupción, ponen a una persona con estos antecedentes delictuosos”.

Escuchá la entrevista:

Alcira Argumendo en Caídos del Catre – Descargar audio

 

Caídos del Catre, de lunes  a viernes de 7.30 a 9hs.