Sebastián Salgado desde Esquel: “Con ese nivel se están viviendo las cosas por acá”

“Las comunidades mapuches van a presentar un hábeas corpus para ellos mismos”

(02-10-17) A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el periodista Sebastián Salgado que está cubriendo el caso desde Esquel, se comunicó con Roscanroll para describir el contexto en aquella localidad e informar sobre las novedades: “Mañana (martes), las comunidades mapuches representantes de toda la Provincia van a presentar un hábeas corpus para ellos mismos. Es una manera de protegerse”.

“Van a hacer un llamado para que la justicia reclame sus cuerpos en caso de que desaparezcan. Desde ese nivel se están viviendo las cosas por acá”.

Salgado en Roscanroll – Descargar audio

Con respecto a cómo se vivió en Esquel la movilización a dos meses de la desaparición de Santiago, Salgado describió: “Una parte importante de la sociedad se movilizó para acompañar el reclamo de la aparición con vida de Santiago”, y destacó: “La voz más unánime era el pedido de renuncia de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich”.

“Hay una tensión creciente en toda la Patagonia y se vio eso reflejado en la marcha del domingo”.

Sobre el tratamiento de la causa, el periodista señaló que “Una de las cosas interesantes es que el juez Otranto que estaba llevando adelante la causa era la misma persona que había pedido el operativo”. Con el apartamiento de Otranto quien pasó a hacerse cargo de lo investigación fue el juez Gustavo Lleral: “Hablando con las comunidades mapuches locales, aparentemente también conocen de cerca a este juez y no tienen demasiadas expectativas ya que él ha participado en otros operativos que estaban relacionados con represiones a las comunidades mapuches”.

Escuchá la entrevista completa:

Sebastián Salgado en Roscanroll-Descargar audio

 

Roscanroll, todos los lunes de 21 a 23hs