Desde el CELS lanzaron un campaña por el derecho a la protesta

“En el país hay un agravamiento en las condiciones para el ejercicio de la protesta social”

(05.10.17) El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lanzó junto a otros organismos internacionales una campaña por el derecho a la protesta. En el marco de una política estatal cada vez más represiva, desde Caídos del Catre conversaron con Marcela Perelman, investigadora del CELS sobre los alcances y objetivos de la campaña.

“En el país hay una situación de agravamiento en las condiciones para el ejercicio de la protesta social, en un contexto donde han aumentado las iniciativas de movilización”, aseguró la investigadora quien además aseguró que se trata de “una problemática global, no sólo del país”.

En este sentido, remarcó que si bien la movilización y la protesta social es “un aspecto muy positivo de la sociedad” pero que al mismo tiempo “es muy grave la respuesta estatal en términos de represión, criminalización y vigilancia que se repiten en distintos países”.

Sobre el lanzamiento de la Campaña por el derecho a la Protesta, Perelman explicó que se trata de una iniciativa realizada con organizaciones similares al CELS alrededor del mundo, con las cuales crearon un portal en el que se suben contenidos, exclusivamente realizados para el sitio, sobre distintos aspectos que hacen al derecho y la fuerza de la protesta social.

“Se había alcanzado un piso, que después mostró ser más débil y precario de lo que creíamos en términos de regulación del uso de la fuerza en las protestas sociales”, expresó con respecto a la situación actual en Argentina.

“Vemos en este ciclo político un agravamiento tanto en la intervención judicial, específicamente penal y contravencional, como en la intervención violenta de la policía”, dijo y explicó que “vemos un marcado retroceso en cuestiones que eran y son muy valiosas y en las que Argentina se había posicionado de una forma muy diferencial respecto a otros países”.

Escuchá la entrevista completa:

171005 Marcela Perelman – CDC