Las comunidades indígenas movilizarán mañana a Plaza Malvinas

“Nuestra cultura es la más invisibilizada”

(11.10.17) En estos días se cumple un nuevo aniversario de la llegada de los europeos a América, y por eso las comunidades indígenas de la región se movilizarán y contarán con distintas actividades para visibilizar lo que para ellos fue “el último día de libertad”. Desde Clase Turista conversaron con María Ochoa, presidenta de las comunidades indígenas en la región quién contó la actualidad de las comunidades, las actividades que realizarán y cómo está la relación con el municipio.

“Es importantísimo que esto quede siempre presente en nuestra memoria”, dijo Ochoa en relación a la conmemoración del 12 de octubre. En este sentido remarcó la importancia de contar con políticas públicas que garanticen los derechos hacia las comunidades y que se cumpla con los acuerdos establecidos “hacia la interculturalidad o el encuentro de dos culturas” que “lamentablemente tenemos que decir que no existen”, advirtió.

En este sentido remarcó “nuestra cultura es la más invisibilizada” y cuestionó el rol del ejecutivo municipal que en los inicios de la gestión despidió a 11 trabajadoras de la comunidad y todavía no han obtenido repuestas por parte de los funcionarios.

“Tenemos muchas necesidades, el avance es mínimo, casi nada. Dentro de nuestra comunidad más bien ha habido un retroceso. Con nuestro centro cultural estamos muy desoídas de lo que es la parte municipal”, cuestionó. Y convocó a una actividad que realizarán mañana en la plaza Malvinas, a las 12 horas, donde izarán la Wiphala a media asta.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista- Maria Ochoa 11-10-2017_11;20;13