El ex juez Carlos Rozanski se refirió a la renuncia de Alejandra Gils Carbó

“Una parte importantísima del Poder Judicial está completamente disciplinada”

(31.10.17) En la jornada de ayer se hizo pública la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien después de reiterados aprietes y amenazas anunció que dejará su cargo el 31 de diciembre de este año. Para comprender de qué se trata esto y la gravedad del avance del Gobierno con el Poder Judicial, desde Caídos del Catre conversaron con el ex juez federal, Carlos Rozanski.

Consultado al respecto opinó que esto “está en sintonía con todo un proyecto del Gobierno actual, y dentro de ese proyecto está incluido el disciplinamiento absoluto del Poder Judicial, tanto de jueces como de fiscales. Porque es imprescindible para poder garantizar el modelo económico que están implantando”.

“Una parte importantísima del Poder Judicial está completamente disciplinada”, expresó Rozanski quién además se refirió a la importancia que tiene el cargo de la Procuración: “La Procuración General de la Nación es un órgano independiente y que tiene una importancia extraordinaria, que no siempre se difunde adecuadamente. Porque hay que saber que la Corte Suprema, previo a cualquier fallo que dicta, tiene que escuchar al Procurador General de la Nación, esto ubica a ese cargo en un lugar muy clave”.

“No van a poner en ese cargo a una persona con clara voluntad democrática”, cuestionó Rozanski y remarcó que esto se da en un “contexto de negacionismo” sobre los crímenes de lesa humanidad “delicadísimo desde el punto de vista de los derechos humanos”.

En este marco, también remarcó que esta metodología de presionar funcionarios tiene su raíz en “poder llevar adelante la transferencia de recursos de los sectores vulnerables a los sectores más ricos” y para eso “es necesario vulnerar derechos y no se puede avanzar sobre derechos si no se tiene la complicidad de un poder del Estado, que es el que define en última instancia, que es el Poder Judicial”.

“En el fondo están logrando uno de los objetivos más tremendos de este plan, que es el de naturalizar esta clase de violencia, esta mujer – Gils Carbó- ha sido presionada explícitamente y el resultado de este tipo de presión está a la vista”.

Escuchá la entrevista completa:

171031 Carlos Rozanski – CDC

 

 

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

Tato Dondero: “Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la democracia”

Tato Dondero: "Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la democracia"

(20-0918) Clase Turista dialogó con Tato Dondero, Secretario General del SIPREBA y trabajador de Página 12, tras la primera suspensión de la publicación diaria de Página 12 en papel y digital después de 30 años de funcionamiento. "Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la...

Luciano Domínguez: “Habilitan a empresas para caer en el ‘autocontrol’ de los privados”

Luciano Domínguez: "Habilitan a empresas para caer en el 'autocontrol' de los privados"

(20-09-18) Tras darse a conocer que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), otorgara contrataciòn directa a la empresa Quara por más de 4 millones de pesos para responsabilidades que ya llevaban los trabajadores del organismo, Caídas del Catre conversó con Luciano Domíguez...

Lorena Riesgo: “El aumento de las tarifas impacta muchísimo sobre la producción de los floricultores”.

Lorena Riesgo: "El aumento de las tarifas impacta muchísimo sobre la producción de los floricultores".

(19-09-18) En diálogo con Clase Turista, Lorena Riesgo, la presidenta del bloque PJ del concejo deliberante de La Plata, se refirió a la situación económica y política en la ciudad y la región."Los productores nos dicen que no es rentable producir. El aumento de las tarifas impacta muchísimo...