Este jueves habrá una movilización en apoyo del juez platense

Luis Arias: “El gobierno pretende someter a los actores judiciales a sus propias decisiones, consignas y deseos”

(31-11-17) Este jueves una movilización se acercará a las puertas del Senado bonaerense (51 entre 7 y 8) para apoyar al juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, y quien enfrentará entonces un juicio político. “He molestado mucho al poder y esto es resultado de ese malestar”, explicó Arias en comunicación con Roscanroll.

“Nunca nadie me torció la pluma, nunca decidí a favor de las corporaciones ni de los poderes constituidos o fácticos, a los cuales los jueces son muy  proclives a proteger”.

La respuesta a esta postura de Arias es un gran apoyo por parte de la sociedad que se movilizará este jueves al mediodía para apoyarlo. “Veo que hay un reconocimiento y eso me emociona profundamente. Para mí, el apoyo de la gente, es lo más importante más allá de cualquier otro tipo de reconocimiento”.

Sobre esta decisión de enjuiciarlo, Arias analizó: “Creo que lo que más ha molestado han sido mis decisiones respecto de las paritarias docentes y de los trabajadores estatales, así como también el freno al aumento de tarifas de este gobierno, o la cautelar por los Decretos de Necesidad y Urgencia del presidente disolviendo el AFSCA. Cosas que han molestado mucho al poder y esto es el resultado de ese malestar”.

“El problema que hoy tenemos es que la actitud del gobierno excede la crítica que cualquiera puede tener del Poder Judicial y pretende someter a los distintos actores judiciales a sus propias decisiones, consignas y deseos”.

“Es una causa armada, de las tantas que arma el Poder Judicial Penal”

Haciendo foco en las acusaciones, el juez explicó: “Fundamentalmente es la cuestión de la inundación de La Plata, donde yo requerí al fiscal Paolini que no difunda públicamente el número de víctimas de la inundación luego que la Corte definiera que la competencia era contencioso administrativa. Esto fue interpretado como un delito,  increíblemente”, y agregó: “En los desalojos de Gorina y Abasto, dicen que confronté con la policía, cuando la policía es un auxiliar de la Justicia, debe cumplir con las órdenes judiciales”.

“Un absurdo, realmente incompresible. Es una causa armada, de las tantas que arma el Poder Judicial Penal”.

Sumado a los apartamientos de Carlos Rozanski o de la procuradora Gils Carbó, se aclara el contexto de persecución hacia los referentes que pretendan una mirada crítica de la actualidad. “No solamente a los jueces sino a la sociedad toda, en cualquiera de los ámbitos”, expresó Arias y detalló: “La flexibilización laboral va a derivar en un disciplinamiento de los trabajadores; en los fallos laborales, ya hubo un ataque a los jueces y se habló de mafias del juicio laboral; disciplinamiento a los que van a las marchas por resistencia a la autoridad cuando lo único que hacen es pedir que no repriman; disciplinamiento cuando hacen desaparecer a una persona, cazando mapuches como si fueran animales”.

“La mira de mis decisiones siempre estuvo puesta en la gente, en los sectores más vulnerables, tratando de que la Justicia sea un lugar de protección de los derechos de las personas y sobre todo de aquellos más desaventajados”.

Escuchá la entrevista:

Luis Arias en Roscanroll – Descargar audio

 

Roscanroll, todos los lunes de 21 a 23 hs.