Columna de Género de Roscanroll

“Para entender la ley de Género no hace falta ser abogado, hace falta saber leer y abrir un poco la cabeza”

(04-11-17) Susana y Mauro son los padres de Gonzalo, el chico trans que busca junto a su familia que se aplique la Ley de Identidad de Género en su caso. Desde la columna de Género de RoscanRoll a cargo de Eugenia Bustamante Hoffmann, hablaron con ellos y con el abogado Nicolás, amigo de la familia: “La ley de Género está muy bien hecha, se nota que lleva mucha lucha arriba, y para entenderla no hace falta ser abogado, hace falta saber leer, tener un poco de sensibilidad y abrir un poco el corazón y la cabeza”.

“Lo que hay es un enorme prejuicio que lleva a incumplir una ley nacional”.

Sobre los inicios de este camino, la madre del joven explicó: “Con Gonza empezamos primero a hacer todo un proceso familiar que tenía que ver con que él nos pudiera expresar qué era lo que le pasaba, qué era lo que sentía”, y completó: “A partir de ahí nosotros empezamos a ver de qué modo y con qué herramientas teníamos que acompañarlo”.

“La única diferencia era ideológica”

Al poco tiempo de avanzar en este acompañamiento, se encontraron con las primeras barreras: “Hicimos todo el proceso hasta que llegó la instancia de acceder a este tratamiento que es de inhibición hormonal. Ahí fue cuando nos encontramos por primera vez con diferentes obstáculos”.

“Con la excusa de que no tenían experiencia nos derivaban a otros lugares. En el Hospital Gutiérrez fue en el primer lugar que nos recibieron, que no nos expulsaron”.

Susana remarcó que “La única diferencia era ideológica”, ya que la ley establecía claramente el acceso a los tratamientos necesarios en estos casos y que además, el mismo procedimiento (inhibición hormonal) está siendo aplicado en otros casos como los de pubertades precoces. Con respecto a la excusa de la falta de experiencia de los profesionales de la Salud, Susana respondió: “Si yo me voy de acá van a seguir sin tener experiencia”

“No necesariamente son todos los médicos. El sistema de salud parece un monstruo gigante pero está hecho por personas que muchas veces no tienen la posibilidad de actuar como quieren, acorde a la ley y con la sensibilidad que debieran tener todos”.

Escuchá la entrevista completa:

Susana, Mauro y Nocilás en Roscanroll – Descargar audio

 

Fotos: Ariel Gutraich

Roscanrol, todos los lunes de 21 a 23 hs.