IOMA no abona hace casi un año el sueldo de decenas de acompañantes terapéuticos

“Hay gente que está esperando el pago de 2016, es insostenible”

(07.11.17) La obra social estatal está en falta con decenas de trabajadores desde comienzo de año, algunos incluso no perciben su salario desde el 2016. Desde Clase Turista conversaron con Luisa Tiravanti, acompañante terapéutica que contó cómo repercute la situación en sus labores diarias y en la vida de los pacientes.

Con respecto a la situación de los pagos, Tirvanti aseguró que la mayoría de los terapeutas trabajan hace muchos años con IOMA y que “la relación siempre fue complicada, los problemas son los mismos: atrasos en los pagos, mucho tiempo de demora para la aprobación del acompañamiento”.

“Este año lo que se ha agravado es que hubo mucho tiempo para darnos la aprobación del acompañamiento, haciendo que esto retrase mucho más los pagos.  Hay gente que  empezó a trabajar en marzo y todavía no cobro un peso de sueldo”, expresó y agregó “hay gente que está esperando el pago de 2016, es insostenible”.

En este sentido, Tiravanti manifestó que las autoridades no les dan “una respuesta clara y concisa” de lo que van a hacer, que siempre “son excusas”. Esto genera dificultades en el desempeño de los trabajadores y en los pacientes que encuentran vulnerados sus derechos.

“La vulneración que se hace de nuestros derechos como trabajadores termina vulnerando los derechos de los niños y las personas con que trabajamos”, insisitió.

Además cuestionó que en muchos casos los acompañantes deben dejar las terapias porque no pueden sostener la situación, eso dificulta la relación y el acceso a las terapias de los niños y familias que lo necesitan. En otros casos, algunos trabajadores no pueden dejar las terapias porque es “abandono de persona” y deben sostener la situación en este contexto.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista- Luisa Tiravanti 07-11-2017_11;35;05

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

“Las quieren hacer callar”

"Las quieren hacer callar"

(12-12-18) Alumnas y egresadas del Instituto "Nuestra Señora de la Anunciación" denunciaron en el acto de fin de año situaciones de abuso por parte del docente Diego Hernán Pelassini. Es el mismo colegio donde echaron al docente Matías Pérez Taján por enseñar la ESI y hablar con lenguaje...

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

(11-12-18) Este viernes Radio Estación Sur te invita al Cumbión RES y Claudio Lambolla y Amancay Silva, de la coordinación de la fiesta, cuentan detalles sobre la organización y el porqué del evento convocado desde la Radio. El jueves desde las 19 horas, se emite un programa especial previo al...

Abrazo a la Defensoría del Público

Abrazo a la Defensoría del Público

(11-12-18) Mañana se hará un abrazo a la Defensoría del Público para reclamar por la renovación de los puestos de trabajo de 17 personas que se desempeñan en la Defensoría en Ciudad Autónoma. Caídas del Catre conversó con Marcos Ocampo, delegado por ATE en la Defensoría, sobre la...