IOMA no abona hace casi un año el sueldo de decenas de acompañantes terapéuticos

“Hay gente que está esperando el pago de 2016, es insostenible”

(07.11.17) La obra social estatal está en falta con decenas de trabajadores desde comienzo de año, algunos incluso no perciben su salario desde el 2016. Desde Clase Turista conversaron con Luisa Tiravanti, acompañante terapéutica que contó cómo repercute la situación en sus labores diarias y en la vida de los pacientes.

Con respecto a la situación de los pagos, Tirvanti aseguró que la mayoría de los terapeutas trabajan hace muchos años con IOMA y que “la relación siempre fue complicada, los problemas son los mismos: atrasos en los pagos, mucho tiempo de demora para la aprobación del acompañamiento”.

“Este año lo que se ha agravado es que hubo mucho tiempo para darnos la aprobación del acompañamiento, haciendo que esto retrase mucho más los pagos.  Hay gente que  empezó a trabajar en marzo y todavía no cobro un peso de sueldo”, expresó y agregó “hay gente que está esperando el pago de 2016, es insostenible”.

En este sentido, Tiravanti manifestó que las autoridades no les dan “una respuesta clara y concisa” de lo que van a hacer, que siempre “son excusas”. Esto genera dificultades en el desempeño de los trabajadores y en los pacientes que encuentran vulnerados sus derechos.

“La vulneración que se hace de nuestros derechos como trabajadores termina vulnerando los derechos de los niños y las personas con que trabajamos”, insisitió.

Además cuestionó que en muchos casos los acompañantes deben dejar las terapias porque no pueden sostener la situación, eso dificulta la relación y el acceso a las terapias de los niños y familias que lo necesitan. En otros casos, algunos trabajadores no pueden dejar las terapias porque es “abandono de persona” y deben sostener la situación en este contexto.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista- Luisa Tiravanti 07-11-2017_11;35;05

 

 

 

 

 

 

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

Tato Dondero: “Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la democracia”

Tato Dondero: "Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la democracia"

(20-0918) Clase Turista dialogó con Tato Dondero, Secretario General del SIPREBA y trabajador de Página 12, tras la primera suspensión de la publicación diaria de Página 12 en papel y digital después de 30 años de funcionamiento. "Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la...

Luciano Domínguez: “Habilitan a empresas para caer en el ‘autocontrol’ de los privados”

Luciano Domínguez: "Habilitan a empresas para caer en el 'autocontrol' de los privados"

(20-09-18) Tras darse a conocer que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), otorgara contrataciòn directa a la empresa Quara por más de 4 millones de pesos para responsabilidades que ya llevaban los trabajadores del organismo, Caídas del Catre conversó con Luciano Domíguez...

Lorena Riesgo: “El aumento de las tarifas impacta muchísimo sobre la producción de los floricultores”.

Lorena Riesgo: "El aumento de las tarifas impacta muchísimo sobre la producción de los floricultores".

(19-09-18) En diálogo con Clase Turista, Lorena Riesgo, la presidenta del bloque PJ del concejo deliberante de La Plata, se refirió a la situación económica y política en la ciudad y la región."Los productores nos dicen que no es rentable producir. El aumento de las tarifas impacta muchísimo...