El Gobierno avanza con el proyecto de flexibilización laboral

“Cuando el neoliberalismo se siente fuerte políticamente la reforma laboral es algo inevitable”

(08.11.17) Con el impulso de las urnas, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas, entre ellas un proyecto de reforma laboral que esconde la flexibilización. Desde Caídos del Catre dialogaron con el vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Enrique Ramírez, quien opinó sobre el panorama que se viene.

“Cuando el neoliberalismo se siente fuerte políticamente la reforma laboral es algo inevitable, porque está en la carpeta de estos Gobiernos”, aseguró el abogado, quien consultado sobre la reforma laboral llevada adelante por Michel Temer en Brasil opinó que “algunos grupos económicos, algunos empresarios deben ver con envidia lo que ha pasado en Brasil donde han llegado al extremo casi de algunas situaciones que pueden calificarse como trabajo esclavo, pero esto es un proceso mundial”.

En este sentido, Ramírez remarcó que esto responde a un proceso “cíclico”, ya que en los 90 se vivió algo muy parecido a lo que ocurre en este momento. “Los objetivos, las herramientas son exactamente las mismas, por eso no es difícil adivinar por dónde viene la cosa, siempre son los mismos puntos”, expresó y remarcó que esto “lo van a profundizar en la medida en que aumente su poder político”.

Además, hizo hincapié en que esta reforma laboral “es intensa, pero acá no termina la cosa, acá comienza, es el comienzo de un proceso” y dijo “van por los convenios colectivos, van por el derecho a huelga”.

“¿Por qué Macri ataca la justicia del trabajo?”, se preguntó y destacó que uno de los primeros proyectos del Gobierno fue transferir la justicia nacional del trabajo a la órbita de la ciudad de Buenos Aires “para controlarla”. “Se entiende ahora, porque es justamente para que esto no sea un obstáculo con declaraciones de inconstitucionalidad para todas estas reformas”, dijo el letrado y remarcó que “el Gobierno teme que la reforma laboral naufrague en la Justicia porque nosotros tenemos todavía una justicia laboral progresista”.

Escuchá la entrevista completa:

171108 Luis Enrique Ramirez – CDC