Prorrogaron la Ley que impide los desalojos a las Comunidades Originarias

“Necesitamos que los gobiernos provinciales pongan voluntad política para resolver este tema”

(09.11.17) Lograron prorrogar la Ley bque suspende los desalojos a las Comunidades originarias, y para saber cómo está el panorama desde Caídos del Catre se comunicaron con Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén quien contó cómo recibieron esta noticia.

“Esta ley le pone un límite a la intervención de la justicia penal, que a veces sin grandes fundamentos genera desalojos, genera violencia, genera angustia en cientos de comunidades. A dos semanas de vencerse la ley, se prorrogó y eso lleva tranquilidad a algunos territorios”, dijo Nahuel quien además aseguro que recibieron la noticia de una manera “muy alentadora y esperanzadora”.

 

En este sentido, el representante Mapuche destacó la importancia de la ley, porque hoy en día “hay más de 100 autoridades originarias procesadas”. A propósito de la situación de su comunidad expresó que “están ocurriendo situaciones bastante drámaticas” y que en otras regiones es igual a lo que sucede en la Patagonia argentina.

“Los pueblos que están de alguna manera ligados al avance de las soja, están sufriendo un atropello permanente y constante a raíz de que se necesitan esos territorios para ir aplicando el monocultivo de la soja”, expreso y remarcó que “se aprovechan de la inseguridad jurídica de las comunidades”.

“Esta ley intenta ponerle un freno a eso”, explicó e hizo énfasis en que la justicia es “cómplice” porque “es el brazo ejecutor de toda esta violencia” porque además “incumplen un montón de normativas que impiden esto”.

“Necesitamos que los gobiernos provinciales pongan voluntad política para resolver este tema, que dejen de judicializar, que dejen de criminalizar a los pueblos indígenas que reclaman derechos porque estamos retrocediendo décadas en el tiempo. Parece que no tuviéramos derechos, parece que no se hubiera modificado la Constitución”, manifestó Nahuel.

Escuchá la entrevista completa:

171109 Jorge Nahuel – CDC