Derechos y resistencias

4ta. Marcha del Orgullo TLGBI en La Plata

El sábado pasado se realizó la 4ta. Marcha del orgullo TLGBI de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, conformada por organizaciones de la diversidad sexual para decir no la derecha misógina, heteropatriarcal y profundamente arrasadora de los derechos humanos y la libertad de los pueblos.  Con bandas musicales, radio abierta, feria de artesanos, serigrafía y mucha alegría y color la jornada soleada fue centro de atención en la plaza San Martín.  Contó con la presencia de referentes de derechos humanos como Rosa Bru, de la Asoc. Miguel Bru, representantes de la Mesa por los derechos humanos , HIJOS, la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi, CTA de la pcia. de Buenos Aires, ADULP, el centro de estudiantes y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Después partió la marcha por las calles, pasando por la Municipalidad de La Plata, y parando y reclamando en las puertas de la Secretaria de DD HH de la Provincia (calle 53 y 8), para terminar con la lectura del documento en plaza San Martín.

El colorido, la alegría y los cantos reivindicando derechos llamo la atención de la gente con solidaridad. De igual forma se hizo sentir los reclamos y las denuncias: “Desde la asunción de Mauricio Macri al poder, vemos un ensañamiento y una persecución judicial, mediática y política hacia el campo nacional y popular, agravado por la condición de género de nuestras compañeras lideresas de la patria grande. Van por Cristina, van por nuestras Madres de Plaza de Mayo, van por Hebe y por Estela, van por nuestros derechos, van por nuestras libertades, van por nuestros cuerpos y nuestra esperanza. Porque también fueron por Dilma con el golpe de estado en Brasil, fueron por Berta Cáceres líder originaria asesinada en Honduras, y fueron por Milagro Sala presa política, mujer, originaria, fueron por Diana cruelmente asesinada, fueron por Lohana… Manifestamos nuestra preocupación por la falta de respuestas por parte del Estado, para la protección de defensorxs TLGBI en nuestro país”, estas fueron expresiones y reclamos al Estado en el documento leído.

Compartimos el balance de la Jornada por Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans:

Claudia Vásquez Haro-Descargar audio

Y la voz de unx de lxs participantes contando de la importancia de la jornada. Willy Eloy activista de RITA (Red Intersexual Transgénero de Argentina) y miembrx de la Cooperativa Diversa.

Willy Eloy-Descargar audio

 

Foto Claudia y joven con bandera: Otra óptica

Foto grupal: Frente de Organizaciones TLGBI

 

Radio Estación Sur