Piden que el Estado intervenga para resguardar los derechos de los trabajadores

Trabajadores de prensa repudiaron el cierre de la agencia DYN

(14.11.17) Esta tarde se realizó una convocatoria de SiPreBA y ARGRA al Congreso de la Nación para repudiar el cierre de la agencia de noticias DyN.  Desde Clase Turista conversaron con Rubén Schofrin, secretario adjunto del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBA) quien contó cuáles serán las acciones a tomar para defender a los trabajadores despedidos de  DyN – que la semana pasada anunció su cierre- y opinó sobre la situación que atraviesan los trabajadores.

“La agencia DyN que es una agencia dominada en sus acciones por el Grupo Clarín y el Grupo La Nación, más la Gaceta de Tucumán y otros grupos del interior del país. Cerró su planta en el microcentro porteño y avisó que el 23 de este mes se reúne el consorcio de accionistas para decidir su liquidación”, expresó Schofrin, quien destacó que la agencia es un medio que existe hace 35 años.

En relación al cierre repentino, el referente gremial remarcó que “es una sopresa” porque hasta el momento los conflictos eran “con medios que venían del kirchnenismo y que fueron vaciados por sus dueños, como Spolski o Cristóbal López”.

Schofrin remarcó la situación crítica que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de prensa,  como en el caso de Radio del Plata donde  sus trabajadores hace más de un año que o no cobran o cobran en cuotas y el caso de Radio Rivadavia que presentó la quiebra.

Por esto, desde el sindicato van a presentar “un pedido de emergencia económica y laboral para los trabajadores de DyN y los trabajadores de los medios, porque hay una situación tremenda”. En el mismo petitorio solicitarán que se suspendan los despidos por entre seis meses y un año, y que se cree una bolsa de trabajo. “En el último año se perdieron dos mil puestos de trabajo”, expresó Schofrin.

Además aseguró que en el caso de los trabajadores de DyN están solicitando que sean reubicados “porque sobran lugares para contenerlos”.

“Pedimos que el Estado intervenga, tiene que intervenir”, dijo.

Escuchá la entrevista completa:

clase-turista-dyn