El economista Alejandro López Mieres contó los detalles de la reforma tributaria que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional

El gobierno busca financiar «la bajar de los aportes patronales con la baja de las jubilaciones»

(16.11.17) Avanza la reforma laboral y con ella, el Gobierno de Mauricio Macri impulsa otra serie de medidas como la reforma tributaria. Desde Clase Turista conversaron con el economista Alejandro López Mieres quien dio cuenta de cuáles son las consecuencias que traerían todas estas modificaciones y opinó que es «imposible ver la referencia tributaria descontextualizada de lo que es la reforma laboral».

«Este discurso que podemos remontarlo a los 90 dice que si mejoras las condiciones de competitividad de las empresas, que si generamos flexibilización laboral, si en términos reales podemos bajar los salarios y los salarios indirectos -los casos de los aportes patronales-, se va a generar confianza, el empresario va a invertir. Esa inversión se va a traducir en mayor productividad y va a derramar, ese es el concepto básico, sobre todas las capas de la sociedad», expresó Mieres y remarcó: «ese discurso ya lo vivimos y ya sabemos los efectos destructivos que tiene».

«No podemos ignorar que el principal elemento de política económica de este Gobierno durante los últimos dos años ha sido el endeudamiento público», aseguró e hizo hincapié en que este año va a cerrar con una deuda bruta que representa aproximadamente el 60%. Durante «la crisis del 2001 la relación entre deuda y PBI era del orden del 50%, imaginen el nivel en el que estamos», manifestó López Mieres y enfatizó: «no podemos ignorar los efectos de esto».

Cuestionando la política económica y social llevada adelante por el Gobierno Nacional, el especialista expresó que en el modelo propuesto se busca sostener el «ofertismo» para que mejoren «las condiciones de competitividad» de las empresas a través de los trabajadores o los jubilados.

«Eso es lo más grave. El punto que viene cruzado entre la reforma tributaria y la reforma previsional es la baja de los aportes patronales, que pueden implicar dentro de 4 años un desfinanciamiento del ANSES del orden de los 200 mil millones de pesos», expresó.

En este sentido expresó que el Gobierno busca «financiar la baja de los aportes patronales con la baja de las jubilaciones». «El modelo según está planteado devela mucha inconsistencia», destacó.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista- ALEJANDRO Lopez Mieres 16-11-2017_10;13;47

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Naty Maldini: «hablo de los mandatos sociales que tenemos arraigadas»

Naty Maldini: "hablo de los mandatos sociales que tenemos arraigadas"

(26-5-2020) Naty Maldini es actriz, bailarina, platense multifascetica y en el aire de #CodoACodo charló sobre su nueva serie "Natalia lo arruina todo" en youtube, el trabajo en la docencia, las redes sociales y el inevitable efecto de la cuarentena: "Producir, para plataformas que no están...

«Tomo mi parte de lucha como mapuche, como una mujer siguiendo su deseo»

"Tomo mi parte de lucha como mapuche, como una mujer siguiendo su deseo"

(26-5-2020) En diciembre del 2019, Yaz Huenchuman se mudó a Bariloche, tierra de su sangre mapuche y buscando sentir algo distinto a la urbanidad platense y bonaerense donde se movió bajo el nombre de Joyaz, música pop electrónica que se refunda con "Rosas y anarquía", nuevo simple y al aire de...

«Logramos un insecticida biológico específico para vector del dengue»

"Logramos un insecticida biológico específico para vector del dengue"

(26-5-2020) En #CodoACodo hablamos con Diego Sauka, bioquímico e integrante del Instituto De Investigación Microbiología y Zoología Agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por el bioinsecticida contra las larvas del mosquito vector del Dengue: "Es un insecticida...