Isabel Huala conversó con Caídos del Catre sobre la situación de persecución que atraviesa la comunidad

“La situación es muy grave, hay muchos efectivos ´cazando´mapuches, como dijo Noceti”

(27.11.17) Una nueva muerte a manos de las fuerzas represivas del Estado sacude a la Argentina. El sábado, durante un operativo de desalojo,  Rafael Nahuel, de 22 años fue asesinado por la espalda por una bala de la Prefectura. Para contar cómo está la situación, en Caídos del Catre conversaron con Isabel Huala, madre de Fausto Jones Huala, quien fue testigo del asesinato y que se encuentra detenido.

“La situación es muy grave, hay muchos efectivos ´cazando mapuches´, como dijo Noceti”, aseguró Huala, quien además dio detalles sobre lo ocurrido el día sábado. “Bajaron el cuerpo pidiendo asistencia desde arriba del cerro, fueron emboscados, rodeados y reducidos, prescintados. Les gritaban que tiren el cuerpo, y los dejaron cerca del cuerpo durante muchas horas. El cuerpo dicen que lo movían de un lado a otro, que lo corrían”, manifestó.

En este mismo sentido, remarcó que “esto fue planificado, cuando bajan el cuerpo de Rafael ya estaba la fiscal. Estamos a 35 kilómetros”, expresó Huala, quien por este motivo se preguntó: “¿cómo llegó la fiscal tan rápido al territorio?”

Consultada sobre los motivos de la “cacería” llevada adelante por el Gobierno Nacional, Huala expresó que “el Gobierno tiene que llevar adelante los negociados que ha firmado con las empresas hidroeléctricas y forestales”.

“Hace 130 años que venimos siendo perseguidos, desarraigados de los lugares. Mucha masacre, muchos muertos, pasa a ser algo común o normal”, lanzó la mujer quien hizo hincapié en que “las muertes habían cesado pero parece que se vuelve a repetir”.

“Espero que la Justicia se desprenda de esta represión y este estado inconstitucional”, bregó Isabel Huala, quien además aseguró que espera que su hijo Fausto sea liberado en las próximas horas.

Escuchá la entrevista completa:

171127 Isabel Huala – CDC