Hoy se dictó sentencia a los 54 imputados en la mega causa ESMA

“No hubiera habido nunca juicio si no hubiera habido condena social primero”

(29.11.17) Esta tarde el Tribunal Oral Federal Número 5, dictó sentencia contra los 54 imputados en la mega causa ESMA. Se trató del tercer juicio, que duró cinco años y en el que se juzgaron los casos  de 789 víctimas del terrorismo de estado que pasaron por el ex centro clandestino de detención. Desde Clase Turista, conversaron hoy temprano con Lucía Corsiglia, de HIJOS La Plata, que contó cuáles eran sus expectativas de cara a la sentencia.

“Llegar al día de sentencia en esta causa es importante para todos, para la sociedad entera. Después de haber atravesado décadas y décadas de impunidad, donde los genocidas caminaban por las calles”, aseguró y remarcó que “el proceso de haber llegado a los juicios y de haber empezado a recibir las condenas, las condenas de genocidio y que no sólo seamos desde la sociedad civil, desde los organismos de derechos humanos y desde los militantes organizados, es un triunfo para la sociedad entera”.

En este marco, Corsiglia hizo hincapié en el tiempo que duró el proceso y todo el trabajo que costó llegar a los juicios y llevarlo adelante “el juicio fue enorme, largo, denso, los testimonios fueron terribles”, expresó y agregó que fue “muy fuerte ver a los imputados sentados muchas veces en las audiencias, impávidos y reivindicando lo que ellos han hecho”.

Además, aseguró que “no hubiera habido nunca juicio si no hubiera habido condena social primero” y bregó porque “que esta sentencia hoy no nos haga retroceder ni un milímetro de lo que tanto nos costó conseguir”. “Que la justicia los condene y los deje donde tienen que estar: en cana”, expresó Corsiglia.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista- Lucia Corsiglia 29-11-2017_10;29;19