Domingo: jornada cultural en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

“Desde la visibilidad podemos reclamar derechos, mientras no nos ven no existimos”

(30-11-17) Este domingo, en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, se va a realizar en plaza San Martín a partir de las 15 hs. una jornada cultural en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En Clase Turista entrevistaron a la Danzaterapeuta Diana Martinez del centro Julia Pastrana, que organiza esta jornada: “El sistema capitalista se mueve por la producción. Al no considerar que la persona con discapacidad es productiva, no hay políticas de estado”, destacó.

“Ojalá toda la comunidad vaya para tomar conciencia de lo que es la discapacidad, que es algo que nos ocurrió en la vida, pero lo que importa es el ser, la persona. A partir del disfrute y de pasar una buena tarde, esperemos tomar un poco de conciencia”.

Con respecto a la inclusión dentro del sistema laboral, Diana explicó: “Solamente el 0,98% de la población está incluida laboralmente. El resto no existe. Somos producto del sistema capitalista y la sociedad no nos quiere ver”.

“La discapacidad es una circunstancia en la vida de la persona. Ya que todos estamos dentro de un ámbito en el que, en nuestra vida, en algún momento puede ser posible, o cuando somos adultos mayores. Está bueno tomar conciencia y preparar la ciudad para que sea inclusiva”.

“La persona con discapacidad es invisibilizada, por miedo, porque es mejor esconder que ver”, remarcó y resolvió: “Desde que se nos vea personas con sexualidad, que no somos ángeles ni demonios; desde la visibilidad, podemos reclamar un derecho. Mientras no nos ven, no existimos”.

Escuchá la entrevista:

Diana Martinez en CT-Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.