El municipio no da respuestas y la situación es crítica

Denuncian vaciamiento en los centros de salud de la ciudad

(04.11.17) Desde Clase Turista conversaron con Pilar Martín, trabajadora del centro salud comunitario Nº 41, ubicado en el bario Altos de San Lorenzo, quien contó la situación crítica que atraviesan los centros por falta de políticas públicas para dar respuestas a las problemáticas de la población.

Martín indicó que se vive “una situación muy complicada en términos de contratos y eso dificulta mucho que los centros de salud tengan equipos de salud completos, estables, que puedan garantizar la atención desde una perspectiva de equipo. Y no aislado el profesional intentando resolver problemáticas de salud que quizá son más graves, más complejas”. 

Respecto a esto, también aseguró que el reclamo por las condiciones de contratación viene de larga data y a esto se le suman “los bajos salarios” que llevan a que  muchos de los profesionales consigan otros trabajos y abandonen sus tareas “se van o tienen varios trabajos y no le pueden dedicar la atención necesaria”, manifestó la profesional “porque para vivir tienen que trabajar en varios lugares”.

“La situación de precariedad hace que los centros de salud hoy estén en una situación muy crítica, muchos vaciados, con poca capacidad de atención, con demanda de las poblaciones y poca posibilidad de respuesta”, expresó Martín quien además aseguró que se trata de “falta de recurso no sólo humano si no también de condiciones edilicias y políticas públicas que den respuesta”.

En este marco remarcó que “los centros de salud están cada vez más abandonaos” y que esto se debe a que “no hay voluntad política de ponerle fuerza a esos espacios”. Además denunció que el programa Médicos Comunitarios se está cerrando y de él dependen más de 160 trabajadores.

 

“Hay una política de ajuste, de achicamiento y reducción de personal”, expresó Martín quien además aseguró que el Intendente Julio Garro “nunca nos atendió”.

 

(Foto: Diario Contexto)

 

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

“La poética es una postura política que apunta a enriquecer lo cotidiano”

"La poética es una postura política que apunta a enriquecer lo cotidiano"

(18.09.18) Se celebran diez años de la cátedra de grabado de la Facultad de Bellas Artes y celebrarán con una exposición en el centro de arte de la UNLP. Ro Barragán es la directora de cátedra complementaria de grabado, que ha desarrollado la formación y trabajo del área gráfica en la ciudad. Al...

Patricio Villegas: “Hay responsables indirectos de lo que le pasó a Corina de Bonis”

Patricio Villegas: "Hay responsables indirectos de lo que le pasó a Corina de Bonis"

(18-09-18) Ayer, en Columna Vertebral, estuvo Patricio Villegas, Secretario General de SUTEBA La Plata, para hablar de las amenazas sufridas por referentes del gremio, desmenuzar la grave situación edilicia de las escuelas bonaerenses y analizar la situación de las paritarias docentes que siguen...

“Es una decisión del Estado recortar los institutos terciarios, porque no son obligatorios en la formación”

"Es una decisión del Estado recortar los institutos terciarios, porque no son obligatorios en la formación"

(18-09-18) Clase Turista conversó con María Ruiz Clavijo, docente del instituto Guido de Andreis, tras el anuncio del cierre total de los terciarios de formación docente. "Hay institutos de mucha trayectoria, incluso de 35 años. Es una decisión del Estado a hacer un recorte a los institutos...