El municipio no da respuestas y la situación es crítica

Denuncian vaciamiento en los centros de salud de la ciudad

(04.11.17) Desde Clase Turista conversaron con Pilar Martín, trabajadora del centro salud comunitario Nº 41, ubicado en el bario Altos de San Lorenzo, quien contó la situación crítica que atraviesan los centros por falta de políticas públicas para dar respuestas a las problemáticas de la población.

Martín indicó que se vive “una situación muy complicada en términos de contratos y eso dificulta mucho que los centros de salud tengan equipos de salud completos, estables, que puedan garantizar la atención desde una perspectiva de equipo. Y no aislado el profesional intentando resolver problemáticas de salud que quizá son más graves, más complejas”. 

Respecto a esto, también aseguró que el reclamo por las condiciones de contratación viene de larga data y a esto se le suman “los bajos salarios” que llevan a que  muchos de los profesionales consigan otros trabajos y abandonen sus tareas “se van o tienen varios trabajos y no le pueden dedicar la atención necesaria”, manifestó la profesional “porque para vivir tienen que trabajar en varios lugares”.

“La situación de precariedad hace que los centros de salud hoy estén en una situación muy crítica, muchos vaciados, con poca capacidad de atención, con demanda de las poblaciones y poca posibilidad de respuesta”, expresó Martín quien además aseguró que se trata de “falta de recurso no sólo humano si no también de condiciones edilicias y políticas públicas que den respuesta”.

En este marco remarcó que “los centros de salud están cada vez más abandonaos” y que esto se debe a que “no hay voluntad política de ponerle fuerza a esos espacios”. Además denunció que el programa Médicos Comunitarios se está cerrando y de él dependen más de 160 trabajadores.

 

“Hay una política de ajuste, de achicamiento y reducción de personal”, expresó Martín quien además aseguró que el Intendente Julio Garro “nunca nos atendió”.

 

(Foto: Diario Contexto)