La CPM presentó un informe a 12 años de la Masacre de Magdalena

Adolfo Pérez Esquivel al gobierno: “Que primero cumplan con los derechos humanos y después hablen”

(13-12-17) A 12 años de la Masacre de Magdalena, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un informe sobre las condiciones actuales de aquella cárcel que en el 2005 fue el escenario donde 33 personas que se encontraban detenidas murieron asfixiadas o quemadas como consecuencia de un incendio. Previo a la conferencia desde el Museo de Arte y Memoria,  Adolfo Pérez Esquivel habló con el móvil de Radio Estación Sur: “Lo de Magdalena es parte de las asignaturas pendientes que tienen que ver con la situación carcelaria. La Justicia argentina va al mismo paso que Manuelita”.

“Una justicia que demora, deja de ser justicia. Hay treinta y tres muertes, hay responsables y esto pone en evidencia  la grave crisis estructural y política de los institutos penitenciarios que deben ser lugares de recuperación de los internos y no los depósitos humanos que son actualmente”.

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos presentado por Mauricio Macri, Esquivel expresó: “Ayer tuvieron una reunión en el museo de la casa de gobierno donde presentaron su plan sobre los derechos humanos. No fui, simplemente mandé a decirle a los organizadores y al presidente Macri que primero cumplan con los derechos humanos y después hablen”.

“Hay muchas leyes y pactos internacionales que deben ser respetados y que actualmente en Argentina se violan sistemáticamente”.

El pasado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Esquivel recordó los 37 años del recibimiento de su Premio Nobel. En relación a esto, declaró: “Tenemos que seguir trabajando porque los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles”.

Hay un 234% de sobrepoblación en la Unidad 28

Durante la presentación del informe, Roberto Cipriano, actual Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria explicó: “La unidad 28 es la más sobrepoblada del sistema. Hay un 234% de sobrepoblación en esa unidad,” y detalló: “Desde el 2014 al 2017 relevamos más de 777 entrevistas con personas alojadas en la unidad: familiares denunciaron hechos de torturas y malos tratos y también condiciones inhumanas de detención”.

“El sistema está preparado para 390 personas, no para 1.200. Entonces las cloacas están todo el tiempo tapadas, las instalaciones eléctricas explotan, el agua no alcanza”.

Escuchá el móvil de Radio Estación Sur:

Pérez Esquivel – Descargar audio

Roberto Cipriano – Descargar audio

 

Radio Estación Sur