Piden que el Ministerio de Trabajo intervenga

Despidos en el diario Hoy: “No soportamos más de que los trabajadores tengamos que ser la variable”

(19-01-2018) Los trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy permanecen en el edificio ubicado en la avenida 32 entre 3 y 4, frente a los despidos anunciados por la directora del diario, MyriamNenéChávez de Balcedo. Organizados en asamblea permanente, emitieron un comunicado donde se declararon en “Estado de alerta” y se organizan en turnos rotativos durante el fin de semana para estar en el edificio.

Desde Radio Estación Sur, Sofía Peroni habló con el vocero de la asamblea, Facundo Montiel, y con Ramiro Laterza, periodista despedido en 2014 y reincorporado este año, sobre la situación en el diario.

Montiel detalló que a partir de la detención del sindicalista y ex director del diario Marcelo Balcedo, comenzó una situación preocupante para los trabajadores cuando volvió a ocupar el cargo la madre, Myriam Chávez de Balcedo, que “El sábado comenzó a llamar por teléfono a los periodistas, amenazar con que iba a haber despidos, con que sobraba gente, nos había dicho que sobraba un 80% del personal y que era lo que iba a despedir”.

El vocero también explicó que desde la asamblea quieren “Que intervenga el Ministerio de Trabajo, que es el que tiene que intervenir en estos momentos, para garantizar los puestos de trabajo” y agregó que los despidos masivos están por fuera del marco de la legalidad, “porque no hay nada presentado ante el ministerio ni un preventivo de crisis, ni un pedido de quiebra de la empresa que es lo único que a ella le permitiría hacer despidos colectivos”

También relató la experiencia de los trabajadores del área audiovisual del medio, quienes llegaron el miércoles a trabajar “y se encontraron con que en una hora y media desmantelaron todo lo que habían trabajado durante meses, todo el estudio”, momento en el que supieron que estaban despedidos.

“Por eso nosotros no nos queremos ir de acá, no queremos que nos quiten las herramientas. No queremos que, si nosotros nos vamos el lunes o martes como dijo la señora directora que iba a volver e iba a volver a abrir el diario, nos encontremos sin nada y ya estemos sin trabajo”.

 “Vivir constantemente con violencia laboral”

Por su parte, Ramiro Laterza contó que entre 2011 y 2014 trabajó bajo la gestión de Myriam Chavez de Balcedo: “Era vivir constantemente con violencia laboral, era la directora constantemente echando gente por teléfono todos los días, donde esos compañeros que eran despedidos se iban a sus casas, enojados obviamente, pero no pasaba nada”. Remarcó que además de trabajar en negro y de condiciones laborales precarias, también sufrían problemas editoriales ya que la directora  “tenía esa cuestión de llamar en cualquier momento y pedir algún tipo de tapas, y de líneas editoriales bastante complicadas y poco solventadas en fundamentos y argumentos, todo vinculado a la pauta publicitaria”.

Comparó esa gestión con la del hijo, el sindicalista arrestado en Uruguay, Marcelo Balcedo “Durante esos dos años, periodísticamente el laburo era distinto, un poco debido a que el tipo trajo un montón de plata al medio -que ahora vemos de donde sale- y un poco por la lucha que dimos en aquel 2014 contra el diario Hoy por los reincorporados”. El periodista enfatizó que se habían abierto áreas como la audiovisual y la de corrección, para mejorar la calidad del diario pero que ni bien volvió ‘Nené’ fueron desmanteladas.

“No lo soportamos más, ni los que están hace 10 años ni los que están hace cinco ni los que están hace algunos meses, no soportamos más de que los trabajadores tengamos que ser la variable de cómo está la mafia de la familia Balcedo”.

Por último, te compartimos también el Comunicado de prensa de las y los trabajadores del diario, donde informaron “En el marco del segundo día de permanencia pacífica, (…) volvimos a reunirnos en asamblea. En esta oportunidad estuvieron presentes los representantes de la gráfica que se encarga de la impresión del periódico”, y detallaron: “se resolvió difundir un diario digital de los trabajadores y las trabajadoras que exprese la voluntad de continuar ejerciendo nuestro oficio de periodistas”.

Escuchá el mòvil con Facundo Montiel, vocero:

Escuchá el móvil con Ramiro Laterza, periodista del Hoy:

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

“Es una decisión del Estado recortar los institutos terciarios, porque no son obligatorios en la formación”

"Es una decisión del Estado recortar los institutos terciarios, porque no son obligatorios en la formación"

(18-09-18) Clase Turista conversó con María Ruiz Clavijo, docente del instituto Guido de Andreis, tras el anuncio del cierre total de los terciarios de formación docente. "Hay institutos de mucha trayectoria, incluso de 35 años. Es una decisión del Estado a hacer un recorte a los institutos...

Reynoso: “Pocas veces vimos una embestida tan fuerte contra los farmacéuticos”

Reynoso: "Pocas veces vimos una embestida tan fuerte contra los farmacéuticos"

(18-09-18) Tras que el Pami adeude desde el mes de abril el pago de medicamentos a farmacias, las farmacias de la Provincia suspendieron la venta de medicamentos por Pami a jubilados. Caídas del Catre entrevistó a Isabel Reynoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, sobre la...

“Los procesos de borramiento son cíclicos, pero la resistencia se va rearmando”

"Los procesos de borramiento son cíclicos, pero la resistencia se va rearmando"

(17-09-2018)  A 12 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez, se presenta un nuevo documental que recupera su historia y el impacto que dejó en su familia y la sociedad argentina: “Todxs somos López". Al aire del programa Tren Para Pocos hablamos con su director, Marcos Tabarrozzi: "Los...