Comenzó el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

“La expectativa es que se haga justicia”

(14.03.18) El lunes comenzó el juicio por el asesinato de la militante y activista por la diversidad, Diana Sacayán. Desde Caídos del Catre conversaron con Darío Arias,  coordinador de  la organización Conurbanos por la Diversidad , quien contó qué esperan del juicio y cómo están atravesando este momento.

Al respecto del inicio del juicio, Arias celebró la “enorme movilzación social” que hubo para “acompañar y abrazar a los compañeros y a la familia” de Diana. En este marco remarcó la importancia de que se “un crimen juzgado y que sea calificado como un crimen de odio y un travesticidio”.

Consultado sobre el contexto social en que se da el proceso, Arias remarcó que “desde el año 2016 en adelante estamos viviendo un contexto de retroceso en materia de Derechos Humanos y ni hablar en materia de derechos de las comunidades trans, lesbianas y gays”. Y lo atribuyó a la desarticulación de las políticas públicas que venían desarrollándose al respecto.

En este sentido, subrayó que hay “un aumento de la violencia social” que tiene que ver “con la participación de unos actores con más poder, que no es que no existían antes, si no que estaban agazapados y que hoy tienen total impunidad”.

Arias, destacó que “la expectativa es que se haga justicia” y que el fallo sea favorable y pueda sentar un precedente.

Diana Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas y encontrada sin vida en su departamento del barrio porteño de Flores, en el año 2015.

Escuchá la entrevista completa:

180314 Dario Arias – CDC