FM Ocupas: “Necesitamos la radio”


Así lo afirmó Mariano Sánchez, en diálogo con Caídas del Catre, integrante de la FM Ocupas, de Moreno, que hace un mes no puede transmitir.

La radio denuncia haber sido intimada dos veces en el plazo de un año por el organismo nacional que regula los medios de comunicación para cesar su transmisión.

“Decidimos emitir el comunicado para difundir nuestra problemática. La primera vez, en febrero de 2017, fue porque supuestamente había una interferencia que tuvimos cinco días para resolver y la justicia nos sobreseyó en octubre pasado”, dijo Sánchez al aire de Radio Estación Sur.

En cambio, hace un mes, comentaba el representante de FM Ocupas, les pidieron el cese inmediato de la transmisión por considerarla ilegal, al no contar con las habilitaciones, en un contexto en el que el Enacom no abre concursos para regularizar las habilitaciones de las diversas radios.

“Necesitamos la radio. Ocupas tiene la particularidad de trabajar con chicos con discapacidad, que tienen patologías obsesivas, problemas mentales moderados, algunos más severos, y cuando yo llego al centro preguntan: ‘¿Cuándo prenden la radio de nuevo?’. Para algunos de ellos era su única compañía en sus casas”.

La radio funciona en un Centro para personas con discapacidad desde 2012, de la Asociación Civil Ocupas, con el objetivo de integrar a personas con discapacidad en Moreno, abierto en 2003.

Actualmente hay una causa judicial y los representantes de FM Ocupas afirman que presentarán un recurso de amparo para poder transmitir. “La causa es muy complicada de resolverse de inmediato. Nos duele no poder decir cuándo va a transmitir nuevamente Ocupas”, sentenció Mariano Sánchez.