Andrés Asiain: “Estamos montados sobre una carrera de endeudamiento”

En diálogo con Caídas del Catre, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Andrés Asiain, explicó la situación económica del país tras las reiteradas intervenciones del Banco Central de la República Argentina, para sostener el dólar en $20,49.

“Es algo normal que el Banco intervenga para retener el valor del dólar. Lo anormal era no intervenir en el mercado porque, como decía Sturzenegger (Presidente del BCRA), creía en el mercado y tuvo que renegar de sus dichos”.

Al aire de Radio Estación Sur, Asiain se refirió a la política económica que dicta el Banco: “Se dieron cuenta que dejando hacer al dólar se iba a cualquier lado, que eso genera inflación y desequilibra la economía”.

“Dejaron subir el dólar porque querían uno más alto. Tenían delirantes teorías de que el aumento del dólar no se iba a trasladar a los precios y a los 15 días que subió, aumentaron. Entonces empezaron a intervenir porque se acelera la inflación y esto genera malestar social, tensa las paritarias, etc”.

En relación a las reservas del BCRA, explicó que “el gobierno de Macri acumuló muchas, tienen cerca de 65 mil millones de dólares. El problema es que todos esos ahorros se lograron tomando deuda. Consiguieron muchos créditos: la deuda externa se incrementó en más de 80 mil millones desde que asumió este gobierno, eso sin contar lo que emitieron para pagar deudas viejas”.

“Esto tiene un límite. Cuando la deuda se empiece a revertir, todo el sistema económico se va al tacho, porque estamos montados sobre una carrera de endeudamiento que tiene que ser cada vez mayor, porque la deuda tiene que alcanzar para pagarse a sí misma, a sus intereses y a las LEBACs”, sentenció Asiain.