Pablo Giorgelli: “Es mentira que el público no quiere ver cine nacional”

En diálogo con Caídas del Catre, el realizador Pablo Giorgelli, explicó las principales problemáticas de la industria del cine y la falta de políticas públicas.

El director de la película Invisible afirmó que “la concentración de la producción en cine es un problema mundial. Pero hay países que desarrollaron políticas en las que se trata de resistir que su propio mercado no sea copado de manera tan significativa. Eso se logra con políticas de Estado”.

“Lo que cambió en los últimos 15 años y que ahora empieza a preocuparnos de nuevo, es el fomento a la producción. Cuando era estudiante en 1997, se hacían siete u ocho películas por año. Hoy sostenemos una producción de más de cien” dijo Giorgelli, sobre el avance de la industria de cine nacional, e insistió: “el problema es qué hacemos con esa producción y también que ese apoyo que recibimos no se recorte. Estamos inquietos por el fantasma del ajuste”.

Respecto de la posibilidad de recortes, Giorgelli dijo al aire de Radio Estación Sur que “la concentración de un solo tipo de cine en las salas aumenta. Hoy en día la industria le da de comer a un montón de familias y para conseguir apoyo del INCAA hay que presentar mucha documentación y transitar un proceso larguísimo y además buscar inversión privada. Los fondos del INCAA provienen de la propia actividad y son muchos”.

Finalizando, comentó la importancia de desmitificar la falta de interés en el cine nacional: “es una mentira que el público no quiere ver cine argentino. Lo que no quiere es verlo en malas condiciones y eso es lógico”.

Invisible, la película de Pablo Giorgelli que trata sobre el aborto adolescente, se puede ver sólo en el cine Gaumont en la Ciudad Autónoma, a las 16 horas.