Día del pago igualitario

“Deberíamos trabajar 3 meses más para igualar salarios”

(10-04-2018) La Directora del Centro de Estudios para la Gobernanza, Carolina Atencio, habló con Caídas del Catre sobre la remuneración igualitaria, a un día de la campaña de la visibilización por el pago igualitario.

“Ayer fue el día del pago igualitario. La idea del CEG es sumarse a esa iniciativa que lo que busca es visibilizar que las mujeres necesitamos cobrar lo mismo que los hombres y para eso tendríamos que trabajar unos tres meses más para igualar salarios”, dijo Atencio y agregó que “mientras los años de los varones termina simbólicamente el 31 de diciembre para nosotras el año terminaría el 9 de abril”.

“Cuando hablamos de brecha salarial se hace la cuenta con el salario promedio, que para los hombres es de 15 mil pesos y el de las mujeres de 10 mil. Pero hay una brecha no explicada que deviene cuando igualamos las horas trabajadas los niveles de estudio y otras características del mercado laboral, no se puede explicar por qué las mujeres recibimos un salario menor por la misma tarea que reciben los varones”.

Al aire de Radio Estación Sur, Atencio afirmó que “el Indec hizo una encuesta de uso del tiempo y las mujeres realizamos el doble de tareas de cuidados que los varones, y si analizamos la cantidad de horas trabajadas domésticamente, remuneradas o no, nos damos cuenta que nosotras trabajamos en promedio 10 horas más que los hombres”.