Avispas para control biológico de plagas en el tomate

Caídas del Catre entrevistó a Nadia Salas, doctora en Ciencias Naturales del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) que investiga la posibilidad de controlar la polilla del tomate con avispas.

“El objetivo general de esta investigación es generar pautas de manejo de plagas que sean más sustentables, priorizando el control biológico sobre los agrotóxicos”, dijo Salas, en relación a la importancia de concretar la posibilidad de controlar la plata de manera biológica, que se coordina desde la UNLP y el CONICET.

Al aire de Radio Estación Sur explicó que “trabajamos con especies nativas que ya están presentes en el agroecosistema. En este caso, que ensayamos en Gorina, probamos un parasitoide, una avispa que no pica a los hombres, chiquita, que pone los huevos en las larvas de la polilla y se alimenta de ella”.

La polilla del tomate afecta la producción económica del cordón hortícola platense, ya que puede generar pérdidas enormes en la cosecha de tomates.

En relación al uso de agroquímicos, que es lo único que se usa para controlar a la polilla actualmente, Salas afirmó que se aplican cada vez con más frecuencia y no son la solución, porque las plagas generan resistencia a ellos y se requiere cada vez más. Agregó además que en otros países ya se utiliza el control biológico de plagas, pero “aún es incipiente en Argentina”.

Finalizando, invitó a toda la comunidad a acercarse el próximo viernes desde las diez de la mañana a la “feria de ciencias y universidad en la vereda del Pasaje Dardo Rocha, organizada por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología, con motivo de visibilizar la problemática que está atravesando la ciencia hoy en día debido a la enorme reducción presupuestaria”.

Noticias relacionadas

Eneas Espinoza: “La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya.”

Eneas Espinoza: "La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya."

(22-02-19) En la mañana de Pelopincho, Eneas Espinoza, de La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, por la cumbre que inició ayer sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, que inauguró el Papa Francisco. "Esto no es gracias a Francisco, ni a la iglesia, sino gracias a...

Represión en el cuadernazo: “Nos corrían entre cuatro para pegarnos”

Represión en el cuadernazo: "Nos corrían entre cuatro para pegarnos"

(21-02-19) Hoy en Pelopincho, conversamos con Laura Novoa, trabajadora de la cooperativa Madygraf acerca de la situación de la empresa y las irregularidades en las licitaciones. Además, Pablo Barrientos, fotógrafo de Revista Cítrica, habló sobre la represión sufrida y el momento en que lo...

Carreros: “La situación se viene agravando desde 2015”

Carreros: "La situación se viene agravando desde 2015"

(21-02-19) En la mañana de Pelopincho, hablamos con Vanesa Herrero, trabajadora social e investigadora que acompaña a los carreros y recuperadores urbanos, mientras La Municipalidad se niega a renovar el cupo de trabajadores registrados y la policía le sustrae los caballos acusándolos de...