López Mieres: “Es una radicalización del ajuste”

En Caídas del Catre, el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Alejandro López Mieres, examinó las consecuencias del pedido de crédito al FMI.

“Es la muerte anunciada de un proceso iniciado hace 28 meses, donde ver la cara del presidente Macri, desencajado ayer en la conferencia de prensa, daba la idea del fracaso estrepitoso de esa cierta bonanza con préstamos del sector externo”, dijo López Mieres y sentenció: “Asistimos al sinceramiento de que esa canilla se agotó”.

Al aire de Radio Estación Sur, explicó que “Argentina es socio del FMI, a pesar del cese del pago de deuda en 2005, y nunca dejó de serlo. No podemos volver si nunca nos fuimos. La diferencia es que este tipo de préstamos implican siempre condicionantes, y van a ser las que ya el FMI tiene en su manual: ajuste cambiario, devaluación, menor salario, reforma previsional, ajuste fiscal, menor consumo. La típica receta, que se ve por ejemplo en Grecia, que ya va por el cuarto paquete de asistencia del FMI y no puede salir de la trampa”.

Al preguntarle por la decisión económica de las políticas del gobierno, López Mieres afirmó que “hay una mala praxis intencionada para facilitar negocios a sus amigos banqueros. Es una decisión que se veía venir, pero que no se tomó antes porque efectivamente tiene un costo político altísimo”.

Finalizando, calificó el proceso como una “radicalización del ajuste, impuesto por el mercado a partir de la corrida del dólar de la semana pasada. El límite de todo esto es sin duda la gente en la calle, como en diciembre, con la te reforma previsional”.

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.