Nazario Ramos habló sobre la falta de políticas de Estado y el abandono que viven los productores agrícolas

“Esto tiende a desaparecer”

Clase Turista habló con Nazario Ramos, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza Ltda, sobre las dificultades que atraviesan los pequeños productores del cordón hortícola de La Plata a raíz de las constantes tormentas que azotan la región, y que se suma a los aumentos de los alquileres de la tierra, a los tarifazos y a la falta de políticas focalizadas.

Al aire de Radio Estación Sur, Ramos alertó que “con estos últimos 15 días de lluvia, todo lo que era campo ya no lo es más, se perdió todo”.

A su vez, explicó que esto no es un tema nuevo: “Hace dos años que venimos produciendo y tirando la mitad de la producción. No se justifica más seguir siendo productores y, encima, alquilando la tierra, que es el tema principal para el pequeño productor”.

Sobre la situación en la que se encuentran para poder enfrentar los temporales, Ramos expresó que “no podemos prepararnos para las tormentas porque ya no hay más recursos, mucha gente está dejando de producir porque la mercadería no vale y se tiene que tirar”, y agregó que se “están importando cosas que afecta lo que que es la agricultura familiar”.

Por último, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza Ltda, se refirió a la falta de interés, tanto del gobierno provincial como del nacional, hacia los productores locales: “Nosotros durante la gestión anterior estuvimos reconocidos como agricultores familiares, como pequeños productores, y ahora perdimos todas esas herramientas que veníamos teniendo, más allá que no se lograron muchas cosas que se tendrán que haber logrado, pero estaba visibilizado el sector. Ahora somos un sector olvidado de vuelta”.

Descargá la entrevista completa

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs.