Elecciones en México

Con la victoria de López Obrador se abre un nuevo panorama para América Latina

Clase Turista dialogó con Axel Ancira, periodista y corresponsal en México para Radio Gráfica, sobre las elecciones que llevaron a la presidencia  a Andrés Manuel López Obrador y que marcan un quiebre sobre la política de dicho país y el avance de la derecha y el neoliberalismo en la región.
“Lo más importante es que México, un país donde nunca ha gobernado la izquierda, en donde tuvieron que pasar 40 o 50 años para que una opción de izquierda se consolidara después de los que fue el proyecto del cardenismo, pudiera ser el que frena la avalancha de la derecha en América Latina”, reflexionó Ancira, y agregó que “México es el eslabón más fuerte de la alianza del pacífico donde funcionó como el país comodín con la OEA, como un país cómplice de todos los intereses de Estados Unidos y esto es lo que se podría estar modificando a partir del primero de diciembre de este año”.
Luego de hacer un repaso del proceso eleccionario, Angira se refirió también a los planes macro económicos y de integración regional que tiene López Obrador: “AMLO de entrada habla de diversificar mercados, de ya no depender de Estados Unidos y habla, sobre todo, de establecer vínculos comerciales con América Latina, lo cual, nunca se ha explotado y nunca se ha visto esa opción simplemente porque México  hay unas élites que están vinculados con EE. UU. y que no quieren experimentar ningún modelo económico que vaya en denuedo de sus principales intereses”.
Escuchá la entrevista completa

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs.