La exministra habló con Tranqui 120 sobre la decisión del Gobierno Nacional

Garré aseguró que intentarán derogar el decreto de Mauricio Macri sobre las FFAA

(28.07.18) La diputada nacional y exministra de Seguridad, Nilda Garré, conversó con Tranqui 120 sobre la decisión del Gobierno Nacional de que las Fuerzas Armadas cumplan tareas de seguridad interior. Afirmó que desde el kirchnerismo intentarán derogar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

La exministra de Seguridad rechazó la modificación al rol de las Fuerzas Armadas y afirmó que la decisión de Mauricio Macri “obedece al pedido de Estados Unidos de que el país se enrole en la doctrina de las Nuevas Amenazas”. “¿El enemigo interno será el que ejerza oposición o moviliza contra determinadas políticas?”, se preguntó.

La diputada kirchnerista afirmó que el decreto emitido por el Presidente “es una idea que vienen manejando desde enero de 2016”, cuando proponían “priorizar mucho la lucha contra el narcotráfico”. “Se le daba mucha relevancia para después poder implementar esta medida, que obedece al pedido de EEUU, que Argentina resistió durante mucho tiempo, al igual que Chile que también ya ha cedido y Uruguay que se mantiene todavía, de que el país se enrolara en la Doctrina de las Nuevas Amenazas. Es una nueva forma de la Doctrina de Seguridad Nacional, al estilo de la que rigió en los años 60 y 70, en ese momento en el marco del conflicto Este-Oeste, contra el comunismo y sus aliados. Los desastres que ocurrieron, el dramático desempeño de las FFAA en la Argentina y la caída de la URSS determinaron que esa doctrina dejara de existir en el mundo”, recordó.

Si bien Garré reconoció que “el narcotráfico es un problema en el país”, aclaró que “no tiene la entidad que ha tenido en otros países, como Colombia, México, incluso ahora mismo en Brasil”. “La Seguridad Interior no es la materia específica para la cual fue creada la institución. Las Fuerzas Armadas son irremplazables porque no hay ninguna institución en el país que esté en condiciones y que tenga adiestramiento y equipamiento para defender la soberanía territorial”, explicó.

 

En tanto, Garré inquirió en torno a los alcances del decreto: “¿Cuál es el enemigo? ¿Es el narcotraficante? ¿El traficante de personas? ¿O es el enemigo interno que ejerce oposición o moviliza contra determinadas políticas? Después viene una cosa con unos puntos suspensivos en el que todo es muy confuso. Y la aplicación de esas políticas es muy flexible, por eso es muy peligroso desplegar FFAA en el territorio para Seguridad Interior”, indagó.

Escuchá la entrevista completa:
garre28-7

 

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

JAIME SIN TIERRA vuelve y llega a La Plata: “La música ha llegado con paciencia donde soñamos”

JAIME SIN TIERRA vuelve y llega a La Plata: "La música ha llegado con paciencia donde soñamos"

(19-10-19) Sebastian Kramer, guitarrista de Jaime Sin Tierra, charló al aire del programa Tren Para Pocos para celebrar la vuelta a los escenarios que los trae a La Plata el sábado a las 21 hs. a El Teatro Sala Opera: "La música ha llegado donde soñamos, a la gente que nos cuenta que aprendió...

Beratz: “Queremos dar a conocer qué es lo que se hace en las escuelas con la aplicación de la ESI”

Beratz: "Queremos dar a conocer qué es lo que se hace en las escuelas con la aplicación de la ESI"

(19-10-18) A raíz de la irrupción de grupos anti derechos en la escuela Secundaria 8 de La Plata, para reclamar contra la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, Clase Turista dialogó con Andrea Beratz, docente de la Escuela Vergara y coordinadora del espacio Jóvenes y Memoria, dónde...

Dolmann: “Es un apriete para que dejemos el acampe”

Dolmann: "Es un apriete para que dejemos el acampe"

(19-10-18) En diálogo con ClaseTurista, Francisco Dolmann, secretario gremial de ATE en el INTI, denunció la persecución y amenazas que recibieron en los últimos días en el acampe que llevan hace meses por la reincorporación de los compañeros despedidos. "Ayer a la mañana, cuando algunos nos...