EL PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN RADICAL RECHAZÓ EL DECRETO SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS Y PUSO EN DUDA SU CONTINUIDAD EN CAMBIEMOS

“HACEMOS UN PROGRAMA EN COMÚN O ME VOY”

Jorge Sappia – Presidente Convención Nacional UCR – Foto: portal UCR

(28-07-2018) El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, advirtió que su partido “no es parte de la coalición de Gobierno” y se quejó porque “estamos acompañando propuestas que son contrarias a nuestro ideario”, como la modificación de la doctrina de las Fuerzas Armadas. “Exijo que este decreto no se aplique hasta que se abra una discusión con todas las condiciones de serenidad y capacidad de reflexión”, exhortó en diálogo con #Tranqui120.

 “Un tema de tanta trascendencia como son las Fuerzas Armadas no pueden ser motivo de un decreto inconsulto salido de un día para el otro de la Casa Rosada sin debate previo. Es un tema demasiado importante como para obviar a todos los partidos institucionalmente más representativos con y sin participación parlamentaria. Esta cuestión no puede salir nunca por un decreto. Yo exijo desde la presidencia de la Convención Nacional del radicalismo que este decreto no se aplique hasta que no se abra una discusión con todas las condiciones de serenidad y capacidad de reflexión para poner las cosas en orden”, requirió.

 Para el dirigente radical, “es preciso definir el rol que tienen que ocupar las Fuerzas Armadas en nuestros país, en el tiempo en el que vivimos, pero esto no puede ser motivo de una decisión unilateral del Presidente de la República y del Ministro de Defensa. Esto debe ser motivo de un debate profundo, sereno, tranquilo y largo por la trascendencia que tiene”.

 “Acá en la Argentina han pasado cosas muy graves con participación de las Fuerzas Armadas y con decisión política de la conducción de las Fuerzas Armadas. Yo no quiero involucrar a todos los integrantes, pero si a su conducción durante la Dictadura. Esa participación fue muy nefasta para el país y enhebró el período más oscuro de la historia argentina. Estamos todos muy sensibilizados con ese tema y hay que tener mucho cuidado, mucha cautela para tratar esta cuestión”, subrayó.

Luego de aclarar que no sabe “cómo se toman las decisiones en este Gobierno”, Sappia apuntó contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad: “El ministro Aguad es un afiliado radical como lo soy yo. Evidentemente él tiene algunos puntos de vista que no coinciden con los míos. Es su posición y yo tengo la mía, que es diametralmente diferente. El Ministro Aguad está allí por decisión del Presidente, no es que el partido fue consultado antes de su designación (en Defensa). Esta es una cuestión absolutamente personal entre el ministro Aguad, que es amigo mío, y el Presidente Mauricio Macri”, afirmó.

En tanto, Sappia especificó que “la Unión Cívica Radical es una asociada a la coalición Cambiemos pero no es parte, porque los que son parte de algo toman participación, opinan, intervienen en las decisiones, resuelven algo y el radicalismo no tiene nada que ver con eso”. “El radicalismo ha sido integrante de la coalición electoral y de la coalición parlamentaria, pero no ha sido integrante de la coalición del Gobierno, no hay participación radical en el Gobierno. No hay cogobierno, y este es un tema que yo he venido reclamando desde que me hice cargo de la presidencia de la Convención, que es la falta de participación y de protagonismo del radicalismo en Cambiemos”, añadió.

Y completó: “Por eso vengo diciendo hace tiempo que, o nos sentamos en torno a una mesa a discutir un diseño de una acción programática en común y la ejecutamos en conjunto o no tiene ningún sentido que el radicalismo participe de una coalición en la que no tenga ni arte ni parte. Para colmo el Gobierno toma decisiones que nada tienen que ver con los principios y valores tradicionales del radicalismo”.

En este sentido, Sappia reclamó que desde el partido radical “estamos acompañando propuestas que son contrarias a nuestro ideario, como el rol de las Fuerzas Armadas, como la adhesión al Fondo Monetario Internacional (SIC), como la propuesta de reforma laboral, como el decreto de la baja de las asignaciones familiares en el norte y en el sur, esas cosas no tienen nada que ver con el radicalismo”. “O rehacemos esto o hacemos un programa en común o yo me voy. Yo me voy porque no quiero estar en donde no me quieren”, advirtió, al tiempo que consideró que “para mí si no hacemos un programa en común, Cambiemos no tiene futuro, al menos con participación radical”.

En esta misma línea, Sappia admitió falta de diálogo con los representantes parlamentarios de la UCR: “De vez en cuando hablo con Mario Negri y Ángel Rozas. No demasiado ni todo lo que yo quisiera, porque no es fácil”, comentó. Asimismo, se refirió a las declaraciones de Elisa Carrió que enojaron a la UCR semanas atrás y reflexionó: “Son los dislates a los que nos tiene acostumbrados esta diputada. Al principio me enojé, pero después le agradecí porque me sirvió para tomarme de sus palabras y desnudar la crisis que existe en el seno de Cambiemos”.

DESCARGAR AUDIO: Jorge Sappia

Para comunicarse con la producción de este programa:

Email: contacto.tranqui120@gmail.com

Servicio informativo del programa #Tranqui120 (Sábados de 11 a 13 hs)

 

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

JAIME SIN TIERRA vuelve y llega a La Plata: “La música ha llegado con paciencia donde soñamos”

JAIME SIN TIERRA vuelve y llega a La Plata: "La música ha llegado con paciencia donde soñamos"

(19-10-19) Sebastian Kramer, guitarrista de Jaime Sin Tierra, charló al aire del programa Tren Para Pocos para celebrar la vuelta a los escenarios que los trae a La Plata el sábado a las 21 hs. a El Teatro Sala Opera: "La música ha llegado donde soñamos, a la gente que nos cuenta que aprendió...

Beratz: “Queremos dar a conocer qué es lo que se hace en las escuelas con la aplicación de la ESI”

Beratz: "Queremos dar a conocer qué es lo que se hace en las escuelas con la aplicación de la ESI"

(19-10-18) A raíz de la irrupción de grupos anti derechos en la escuela Secundaria 8 de La Plata, para reclamar contra la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, Clase Turista dialogó con Andrea Beratz, docente de la Escuela Vergara y coordinadora del espacio Jóvenes y Memoria, dónde...

Dolmann: “Es un apriete para que dejemos el acampe”

Dolmann: "Es un apriete para que dejemos el acampe"

(19-10-18) En diálogo con ClaseTurista, Francisco Dolmann, secretario gremial de ATE en el INTI, denunció la persecución y amenazas que recibieron en los últimos días en el acampe que llevan hace meses por la reincorporación de los compañeros despedidos. "Ayer a la mañana, cuando algunos nos...