Graves problemas edilicios en las escuelas de la región

La tragedia de Moreno puso el foco en una situación que se viene reclamando hace mucho

(15/08/2018) El lamentable episodio ocurrido en la escuela  primaria nº 49 de Moreno dejó en evidencia y le dio impulso a un reclamo que se viene llevando a cabo hace tiempo, que tiene que ver con los serios problemas edilicios que tienen las escuelas de la región. Clase Turista habló con padres y docentes que vienen manifestándose y poniéndole el cuerpo a esta situación.

En la escuela n°8 de La Plata, padres, docentes y directivos están en situación de asamblea y reuniones permanentes frente al desastroso estado en el que se encuentra el edificio. “Si no somos los padres los que vamos a presionar al consejo escolar, no viene a realizar las tareas de mantenimiento”, sostuvo Silvio Angellini, padre de una alumna del colegio.

“Nos dijeron que el edificio de la escuela va a estar en plan de obra, pero que todavía no hay fecha para el inicio de esas obras”, afirmó Silvio, y remarcó que “la situación que se vivió en Moreno generó una conciencia en los padres y las madres sobre las condiciones en las que los chicos van a clases”.

El martes en Melchor Romero hubo una movilización hacia la delegación del Ministerio de Trabajo para reclamar el peligro que corrían docentes y alumnos debido a una pérdida de gas y problemas con la electricidad. Hay que recordar también que, en ese barrio platense, un maestro se electrocutó el lunes al mover un armario de chapa.

“Venimos desde abril pidiendo que nos arreglen la escuela; se le cayó un ventilador en la cabeza a un nene y le tuvieron que hacer puntos y a la semana pasa otro episodio con nena que terminó con quemaduras en el brazo”, explicó Mariela Mansilla, mama de la escuela n°39.

La misma situación se vive en los institutos superiores de formación docente. Tal es el caso del ISFDyT9, donde hace tiempo que tanto los  docentes, como los alumnos, vienen reclamando que le otorguen un edificio nuevo.

José Kiefel, docente del instituto y delegado de Suteba, detalló que el lugar donde se dan las clases es “una casa vieja que le han hecho modificaciones, donde las aulas de arriba tienen filtraciones que generan problemas permanentes de electricidad y problemas de mampostería”, y remarcó que “hubo cero propuestas para los institutos terciarios”.

Escuchá las entrevistas completas:

180813 Silvio Angellini – CT

180814 Mariela Mansilla – CT

180815 Josè Kiefel – CT

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...