En la carpa de Astilleros en Plaza San Martín

Acto homenaje a Felipe Vallese

(01-09-18) A 56 años de su desaparición física, los trabajadores en lucha del Astilleros Río Santiago homenajeron este viernes a Felipe Vallese, considerado uno de los primeros desaparecidos por fuerzas de seguridad en la República Argentina. Estuvieron presentes el Secretario adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas, y el hijo de Vallese, Eduardo Felipe.

En su alocución, Felipe Vallese (h) recordó las jornadas de lucha de año 1959 en las que participó su padre, cuando el presidente Arturo Frondizi decidió reprimir a los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre: “y en esa toma del frigorífico, en el barrio de Mataderos, barrio peronista, estuvo Felipe Vallese, con un montón de compañeros que lo acompañaban y que eran de la Unión Obrera Metalúrgica”. En aquella jornada fue detenido, “pero siguió luchando, siguió defendiendo, siguió llevando los derechos de los trabajadores a la empresa donde él trabajaba con cincuenta compañeros”.

En comunicación con Radio Estación Sur, Felipe valoró el encuentro y la solidaridad en la militancia: ”aprovechando un aniversario más de la desaparición forzada de mi viejo, con un grupo de compañeros militantes tomamos la decisión de venir acá, no sólo a apoyar a los compañeros del Astillero sino también a darle la palabra a todos los compañeros trabajadores, y a conmemorar un poco a Felipe Vallese”. Respecto a este difícil contexto, explicó que “es una lucha difícil, tengo mucha fe que vamos a salir todos adelante aunque yo no pertenezca ni al Astillero ni a Portuarios, pero con la unidad de los trabajadores tenemos que doblar el brazo de este gobierno, del FMI, de Estados unidos, porque está detrás de todo esto, no nos engañemos”.

Preguntado sobre qué haría su padre en este contexto actual de lucha, su hijo Felipe no vaciló: “Hoy en día él con 78 años estaría luchando y tratando de seguir en la defensa de los trabajadores. Porque la verdad, es algo inexplicable, pero esa lucha corre por la sangre, corre por nuestras venas. Es el flujo que los hijos de la resistencia tenemos”.

Felipe Vallese fue un joven delegado sindical y activista de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), secuestrado el 23 de agosto de 1962 por la Policía bonaerense en el barrio de Flores, Buenos Aires. En un contexto de grave conflictividad social, cuando Frondizi fue depuesto por un golpe militar, la unidad regional de San Martín llevó a cabo un operativo con el fin de secuestrar a Alberto Rearte, en ese entonces líder de la juventud peronista. En esa búsqueda, al mando de un oficial llamado Juan Fiorillo, fueron detenidos Vallese junto a un grupo de personas. Según una investigación llevada a cabo por el periodista Eduardo Barraza (asesinado por la Triple A), Vallese murió a causa de una sesión de torturas, dirigida por Fiorillo, quien fue condenado por privación ilegítima de la libertad pero recuperó la libertad tres años después, al no poder comprobarse el homicidio. Años más tarde, este nefasto personaje se incorporaría a la Triple A y, tras el golpe de 1976, con el grado de comisario inspector, se sumó a las filas de la policía bonaerense, a cargo del coronel Ramón Camps.

Desde el 22 de agosto, los trabajadores de Astilleros permanecen en la carpa instalada en Plaza San Martín, frente a Legislatura, y a la espera de la respuesta del Gobierno Provincial, luego de que fueron reprimidos por orden de María Eugenia Vidal, el pasado 20 de agosto, en una manifestación contra la reducción de sus sueldos.

Cobertura: JP Flores

 

Noticias relacionadas

Eneas Espinoza: “La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya.”

Eneas Espinoza: "La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya."

(22-02-19) En la mañana de Pelopincho, Eneas Espinoza, de La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, por la cumbre que inició ayer sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, que inauguró el Papa Francisco. "Esto no es gracias a Francisco, ni a la iglesia, sino gracias a...

Represión en el cuadernazo: “Nos corrían entre cuatro para pegarnos”

Represión en el cuadernazo: "Nos corrían entre cuatro para pegarnos"

(21-02-19) Hoy en Pelopincho, conversamos con Laura Novoa, trabajadora de la cooperativa Madygraf acerca de la situación de la empresa y las irregularidades en las licitaciones. Además, Pablo Barrientos, fotógrafo de Revista Cítrica, habló sobre la represión sufrida y el momento en que lo...

Carreros: “La situación se viene agravando desde 2015”

Carreros: "La situación se viene agravando desde 2015"

(21-02-19) En la mañana de Pelopincho, hablamos con Vanesa Herrero, trabajadora social e investigadora que acompaña a los carreros y recuperadores urbanos, mientras La Municipalidad se niega a renovar el cupo de trabajadores registrados y la policía le sustrae los caballos acusándolos de...