Informe del CEPA y Agenda Compartida

Más 30 mil jóvenes en situación de pobreza van a la universidad

(05-09-18) Tras el informe del Centro de Economía Política Argentina en articulación con la Universidad de Lanús (UNLa) sobre la situación actual de la educación superior pública, Luciana Carpinacci, docente de la UNLa e integrante de Agenda Compartida, explicó en Caídas del Catre las problemáticas más importantes.

“Es importante marcar que entre 2007 y 2015 se crearon 18 universidades. Producto de ello, hoy, de los quintiles 1 y 2, que son los sectores mas pobres de la población, el 47% del primero y el 95 del segundo acceden a la Universidad Pública”, afirmó Carpinacci.

Luciana Carpianci – Permanecia en la educación

En números reales, “30 mil jóvenes accedieron a la universidad desde la creación de las universidades nuevas y eso es muy positivo”.

Respecto de la permanencia, Carpinacci dijo que “la tasa de deserción es muy alta. En la UNLa la estrategia frente a esto es un programa, “Compromiso educativo”, para sostener la permanencia. Los trabajadores de la universidad destinan de sus salarios un aporte para estas becas que ya se duplicaron desde su creación”.

Sobre el presupuesto universitario, la docente definió que el “90% del presupuesto para universidades es salario docente, para los mas de 170 mil que hay en el país”, dejando en claro la importancia de la paritaria que aún se discute con el gobierno nacional.

Escuchá la entrevista completa
Luciana Carpinacci en Caídas del Catre

 

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...