Conflicto en medios públicos, privados y comunitarios

Tato Dondero: «Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la democracia»

(20-0918) Clase Turista dialogó con Tato Dondero, Secretario General del SIPREBA y trabajador de Página 12, tras la primera suspensión de la publicación diaria de Página 12 en papel y digital después de 30 años de funcionamiento.

«Es el peor momento para el periodismo desde la vuelta de la democracia. Encima se profundiza. Los compañeros de Télam van a cumplir 90 días de reclamo pacífico, tenemos problemas en las radios privadas del país, también en los medios alternativos, yo trabajo en Página 12 y ahí también. Es un panorama terrible y cada vez hay menos voces», expresó sobre el contexto actual para los trabajadores de prensa en el país.

El año pasado cerró la Agencia DYN, la segunda más grande del país y no pasó nada. Con Télam que no funciona desde hace casi tres meses, la situación es de una gravedad terrible».
Tato Dondero – Es el peor momento del periodismo desde la vuelta de la democracia

Sobre la gestión oficial desde el ENACOM, Dondero afirmó: «Aplican la política genérica del Gobierno. En el Enacom incumplen la Ley de medios, que no está derogada sino modificada en algunos artículos, para favorecer a los grupos concentrados, como Clarín. Los compañeros de la Cooperativa de Tiempo Argentino hicieron una investigación donde se veía que el papel aumentó más de un 100 %».

En relación al paro y plan de lucha de los trabajadores en Página 12, explicó: «En Página criticamos la distribución de pauta oficial, que se orienta hacia la concentración, pero también luchar por nuestros derechos: hace meses estamos reclamando una recomposición salarial. El año que viene, en mayo, vamos a terminar de cobrar el aumento en paritaria del año 2017. Este año tuvimos paritaria cero. Esta es una política homogénea que aplica el Gobierno. Lo que hace el Enacom cuando no da un FOMECA, es lo mismo que hace la Secretaría de Medios cuando destina la pauta sólo a un sector».

Los trabajadores y trabajadoras de Télam siguen de paro. Lo que la Agencia hace es armar una cablera paralela desde domicilios, que es tan trucha que no se las cobran a los abonados. En Tecnópolis hay una especie de redacción de esta cablera, para aparentar de que se está volviendo a la normalidad. Al mismo tiempo han efectuado el mes pasado muchos descuentos en los sueldos de los trabajadores no despedidos. Están buscando romper lo que no pueden resolver políticamente».
Tato Dondero – El Enacom no permite resolver nada

«El SIPREBA se movilizará el lunes a las 15 horas y el martes adherimos al paro de la CGT de la semana que viene, y exigimos que las centrales sindicales se hagan eco y establezcan un plan de lucha», concluyó.

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...