Entrevista a Carlos Acuña de cara al paro general.

“El martes la gente le va a decir al Gobierno que no quiere este camino”

(23-09-18) En la antesala del paro, el triunviro de la CGT cuestionó al Gobierno y dijo que “lo único que hizo en estos casi tres años es licuar el salario” de los trabajadores. “No saben a dónde van y lo peor es que nos llevan a todos”, afirmó el gremialista Carlos Acuña, en Tranqui 120 .

Según Acuña, “el paro va a ser contundente porque la gente no da más”. “Lo único que le escucho decir al Presidente es que él quiere calmar a los sectores financieros, ¿quién le calma el hambre a la gente? ¿Quién calma la falta de trabajo, las tarifas? ¿Quién calma todos esos problemas? Lo único que calma esos problemas es el trabajo. La posibilidad de tener un salario digno permite vivir con la familia como corresponde”, se preguntó.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios sostuvo que en el Gobierno “hay una falta de conocimiento de la realidad y una negación de la verdad”. “Lo único que hizo este Gobierno en casi tres años es licuar el salario”, enfatizó.

Al mismo tiempo, aseveró que “a la clase media alta le está afectando, porque si tienen algo se le desvaloriza; se funden las PyMEs, se funde el comercio, en los barrios bajos llegan boletas de luz de $4 mil o $5 mil; el gas lo mismo, el transporte lo mismo”, enumeró. En este sentido, sostuvo que “el cálculo de la inflación al 42% es una clara demostración de que no saben a dónde van. Lo que es peor que nos llevan a todos”.

“No hay nada más sencillo de entender: si uno produce es porque hay demanda, y si hay demanda es porque hay poder adquisitivo. Ahora ni siquiera podemos vender los productos nuestros en la Argentina porque la gente no tiene plata. Y hay productos que, al fundirse las empresas nacionales, se están importando desde el extranjero, y los podemos producir acá. Yo creo que se han equivocado y ahora no saben para dónde agarrar”, añadió.

En tanto, el dirigente obrero cuestionó el recorte en los ministerios y afirmó que “esto lo hemos tomado como de la gente que gobierna: es un gobierno de ricos para ricos”. “Y son ricos porque son herederos, no es que trabajaron toda su vida ni hicieron su fortuna trabajando. Pero bueno, eso es lo que nos ha tocado. Un refrán del peronismo decía que ‘los Pueblos tienen los gobiernos que se merecen’. Bueno, algo debemos haber hecho… Quien te habla no, pero la mayoría de la gente apoyó a este Gobierno. Nosotros vamos a respetar la institucionalidad, pero eso no significa que nos quedemos quietos ni que nos mientan”, advirtió.

Por otra parte, Acuña subrayó que “la CGT no está dividida” y explicó las internas: “En un matrimonio hay problemas y peleas. La CGT siempre está unida, tiene su historia. Que algunos compañeros no compartan los tiempos ni la metodología no hace al funcionamiento de la CGT”, argumentó.

Consultado sobre la decisión de no convocar a protestas durante la huelga, Acuña se justificó diciendo que “creemos que es más efectivo sin movilización porque te infiltran gente para hacer lo que ya han hechoEl año pasado no fueron los gremios los que provocaron disturbios. Y al otro día, los medios que están del lado del Gobierno y los que son aliados circunstanciales, de lo único que hablaban es de que habían agarrado un atril, pero no hablaron de que hubo más de medio millón de personas diciéndole al Gobierno que ese no es el camino que querían. Nosotros no queremos que haya más circunstancias de esas”.

Para Acuña, luego del paro “el Gobierno tiene que tener la actitud que no tuvo desde un principio. No es sólo convocar a un diálogo, tiene que escuchar y ejecutar las políticas de acuerdo a las necesidades”.  “Tenemos el país parado. Ni los que hacen changas las están haciendo. Pero el Gobierno sale a decir que va a calmar al sistema financiero. La pucha, no tenemos salud, no tenemos educación, no tenemos trabajo. ¿Cuál es la expectativa?”, analizó.

Acuña también se refirió al aumento de la desocupación y manifestó que “es impresionante la cantidad de gente sin trabajo. Mi casa de Guernica es un desfile de gente sin trabajo”.  En este punto, aprovechó para cargar contra la gobernadora María Eugenia Vidal: “Los que gobiernan en la provincia de Buenos Aires son todos de Capital. Si sos de Capital, no conocés la provincia ni sus necesidades. No conocés lo que es el conurbano, que recibe a la gente que está mal en sus provincias, porque si estuvieran bien se quedarían. La provincia está peor que antes”, indicó.

Asimismo, el triunviro no descartó nuevas medidas de fuerza: “Con estas políticas seguramente no va a ser la última medida de fuerza. Vamos a ver cuál es la actitud del Gobierno del miércoles en adelante. Si me preguntás a mí que es lo que quiero, es que ejecuten políticas a favor de la producción y del trabajo. Después, técnicamente, los números lo manejan ellos. Entonces, de la forma en que lo van a implementar, que lo hagan. Los demás pueden esperar, pero la gente no puede esperar”, explicó.

Y se mostró indignado: “Los bancos la están juntando con pala. Si no que me digan dónde está la plata del bolsillo. Nos licuaron los salarios, viejo. No hay poder adquisitivo que valga. Y lo que es peor, es que con la inflación no sabés qué pasa el mes que viene. Hay empresas que han comprado millones de dólares y a la semana el dólar aumentó $10. ¿Eso es casualidad? El martes la gente le va a decir al Gobierno que no quiere este camino”, puntualizó.

Escuchá la entrevista:

 

Tranqui 120, todos los sábados de 11 a 13 hs.

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

JAIME SIN TIERRA vuelve y llega a La Plata: “La música ha llegado con paciencia donde soñamos”

JAIME SIN TIERRA vuelve y llega a La Plata: "La música ha llegado con paciencia donde soñamos"

(19-10-19) Sebastian Kramer, guitarrista de Jaime Sin Tierra, charló al aire del programa Tren Para Pocos para celebrar la vuelta a los escenarios que los trae a La Plata el sábado a las 21 hs. a El Teatro Sala Opera: "La música ha llegado donde soñamos, a la gente que nos cuenta que aprendió...

Beratz: “Queremos dar a conocer qué es lo que se hace en las escuelas con la aplicación de la ESI”

Beratz: "Queremos dar a conocer qué es lo que se hace en las escuelas con la aplicación de la ESI"

(19-10-18) A raíz de la irrupción de grupos anti derechos en la escuela Secundaria 8 de La Plata, para reclamar contra la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, Clase Turista dialogó con Andrea Beratz, docente de la Escuela Vergara y coordinadora del espacio Jóvenes y Memoria, dónde...

Dolmann: “Es un apriete para que dejemos el acampe”

Dolmann: "Es un apriete para que dejemos el acampe"

(19-10-18) En diálogo con ClaseTurista, Francisco Dolmann, secretario gremial de ATE en el INTI, denunció la persecución y amenazas que recibieron en los últimos días en el acampe que llevan hace meses por la reincorporación de los compañeros despedidos. "Ayer a la mañana, cuando algunos nos...