Se vota en el Concejo la aprobación de la Guardia Urbana

Tolosa Paz: “Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”

(17-10-18) Hoy se vota el proyecto del ejecutivo municipal para la creación de una Guardia Urbana de Prevención en el Concejo Deliberante de La Plata. Clase Turista conversó con la concejal Victoria Tolosa Paz sobre los alcances de la posible norma.

“Se busca crear la guardia urbana de prevención. En términos jurídicos se supone que la seguridad corresponde a la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad no puede legislar en torno a esto”.

“Este intento de ordenanza que deja abierto a la arbitrariedad porque hay artículos que dejan mucho que desear, incluso pueden ser declarados inconstitucionales. Por ejemplo la posibilidad de que los civiles puedan aprehender una persona porque creen que está cometiendo un delito. La verdad que eso es competencia de fiscales, fuerzas de seguridad y no de personas civiles”.

“Esta guardia urbana esta prácticamente copiada de una guardia a la que se llamó la patota de Larreta, de Macri, porque aparecían de noche en la Ciudad Autónoma a hostigar a personas vulnerables”.

“Esta Guardia de Prevención Urbana viene de la mano de un Código de Convivencia que intenta instalar mayores penalidades, más autoritarismo, que se dejen de usar espacios públicos, de participar en reuniones. Garro quiere multar a los vecinos para poder acallar las voces que emergen por la crisis”.

“Lo grave es también que se estipula una formación de una red de comunicación interna de la Guardia Urbana, como si fuera una fuerza de seguridad, cuando ya existe el 911 e imposibilitando que la justicia acceda a ellos y juzgar si realmente hay delitos en eso que ellos consideren que si; además la posibilidad de crear un registro de aquellas personas que persiguen, incluso formando una especie de inteligencia, en contra de todos los derechos, sobre todo de los menores de edad. Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”.

Escuchá la entrevista completa
Victoria Tolosa Paz en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

“Las quieren hacer callar”

"Las quieren hacer callar"

(12-12-18) Alumnas y egresadas del Instituto "Nuestra Señora de la Anunciación" denunciaron en el acto de fin de año situaciones de abuso por parte del docente Diego Hernán Pelassini. Es el mismo colegio donde echaron al docente Matías Pérez Taján por enseñar la ESI y hablar con lenguaje...

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

(11-12-18) Este viernes Radio Estación Sur te invita al Cumbión RES y Claudio Lambolla y Amancay Silva, de la coordinación de la fiesta, cuentan detalles sobre la organización y el porqué del evento convocado desde la Radio. El jueves desde las 19 horas, se emite un programa especial previo al...

Abrazo a la Defensoría del Público

Abrazo a la Defensoría del Público

(11-12-18) Mañana se hará un abrazo a la Defensoría del Público para reclamar por la renovación de los puestos de trabajo de 17 personas que se desempeñan en la Defensoría en Ciudad Autónoma. Caídas del Catre conversó con Marcos Ocampo, delegado por ATE en la Defensoría, sobre la...