Se vota en el Concejo la aprobación de la Guardia Urbana

Tolosa Paz: “Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”

(17-10-18) Hoy se vota el proyecto del ejecutivo municipal para la creación de una Guardia Urbana de Prevención en el Concejo Deliberante de La Plata. Clase Turista conversó con la concejal Victoria Tolosa Paz sobre los alcances de la posible norma.

“Se busca crear la guardia urbana de prevención. En términos jurídicos se supone que la seguridad corresponde a la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad no puede legislar en torno a esto”.

“Este intento de ordenanza que deja abierto a la arbitrariedad porque hay artículos que dejan mucho que desear, incluso pueden ser declarados inconstitucionales. Por ejemplo la posibilidad de que los civiles puedan aprehender una persona porque creen que está cometiendo un delito. La verdad que eso es competencia de fiscales, fuerzas de seguridad y no de personas civiles”.

“Esta guardia urbana esta prácticamente copiada de una guardia a la que se llamó la patota de Larreta, de Macri, porque aparecían de noche en la Ciudad Autónoma a hostigar a personas vulnerables”.

“Esta Guardia de Prevención Urbana viene de la mano de un Código de Convivencia que intenta instalar mayores penalidades, más autoritarismo, que se dejen de usar espacios públicos, de participar en reuniones. Garro quiere multar a los vecinos para poder acallar las voces que emergen por la crisis”.

“Lo grave es también que se estipula una formación de una red de comunicación interna de la Guardia Urbana, como si fuera una fuerza de seguridad, cuando ya existe el 911 e imposibilitando que la justicia acceda a ellos y juzgar si realmente hay delitos en eso que ellos consideren que si; además la posibilidad de crear un registro de aquellas personas que persiguen, incluso formando una especie de inteligencia, en contra de todos los derechos, sobre todo de los menores de edad. Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”.

Escuchá la entrevista completa
Victoria Tolosa Paz en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

“El músico es un trabajador muy poco reconocido”

"El músico es un trabajador muy poco reconocido"

“El Sindicato Argentino de Musicos abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1945, y hoy por hoy celebramos la idea de que se haya federalizado, se haya nacionalizado, teniendo una delegación en cada provincia, y lógicamente concientizando y llevando la palabra del sindicato y haciendo entender al...

“Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet”

"Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet"

En la mañana de Clase Turista, Amparo Crivos desde el móvil, habló con Viviana Ambrosi Directora del programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del día Internacional del reciclaje y los diez años del programa. Viviana Ambrosi sostuvo que...

“No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación”

"No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación"

(16/05/2019) En Clase Turista hablamos con Verónica Noglia, profesional de la salud y trabajadora del Hospital Ingenieros de Melchor Romero, sobre el abrazo que se llevó a cabo allá, en defensa de la salud pública y por mejores condiciones de trabajo. "Hay falta de personal y medicamentos...