Se vota en el Concejo la aprobación de la Guardia Urbana

Tolosa Paz: “Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”

(17-10-18) Hoy se vota el proyecto del ejecutivo municipal para la creación de una Guardia Urbana de Prevención en el Concejo Deliberante de La Plata. Clase Turista conversó con la concejal Victoria Tolosa Paz sobre los alcances de la posible norma.

“Se busca crear la guardia urbana de prevención. En términos jurídicos se supone que la seguridad corresponde a la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad no puede legislar en torno a esto”.

“Este intento de ordenanza que deja abierto a la arbitrariedad porque hay artículos que dejan mucho que desear, incluso pueden ser declarados inconstitucionales. Por ejemplo la posibilidad de que los civiles puedan aprehender una persona porque creen que está cometiendo un delito. La verdad que eso es competencia de fiscales, fuerzas de seguridad y no de personas civiles”.

“Esta guardia urbana esta prácticamente copiada de una guardia a la que se llamó la patota de Larreta, de Macri, porque aparecían de noche en la Ciudad Autónoma a hostigar a personas vulnerables”.

“Esta Guardia de Prevención Urbana viene de la mano de un Código de Convivencia que intenta instalar mayores penalidades, más autoritarismo, que se dejen de usar espacios públicos, de participar en reuniones. Garro quiere multar a los vecinos para poder acallar las voces que emergen por la crisis”.

“Lo grave es también que se estipula una formación de una red de comunicación interna de la Guardia Urbana, como si fuera una fuerza de seguridad, cuando ya existe el 911 e imposibilitando que la justicia acceda a ellos y juzgar si realmente hay delitos en eso que ellos consideren que si; además la posibilidad de crear un registro de aquellas personas que persiguen, incluso formando una especie de inteligencia, en contra de todos los derechos, sobre todo de los menores de edad. Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”.

Escuchá la entrevista completa
Victoria Tolosa Paz en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Eneas Espinoza: “La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya.”

Eneas Espinoza: "La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya."

(22-02-19) En la mañana de Pelopincho, Eneas Espinoza, de La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, por la cumbre que inició ayer sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, que inauguró el Papa Francisco. "Esto no es gracias a Francisco, ni a la iglesia, sino gracias a...

Represión en el cuadernazo: “Nos corrían entre cuatro para pegarnos”

Represión en el cuadernazo: "Nos corrían entre cuatro para pegarnos"

(21-02-19) Hoy en Pelopincho, conversamos con Laura Novoa, trabajadora de la cooperativa Madygraf acerca de la situación de la empresa y las irregularidades en las licitaciones. Además, Pablo Barrientos, fotógrafo de Revista Cítrica, habló sobre la represión sufrida y el momento en que lo...

Carreros: “La situación se viene agravando desde 2015”

Carreros: "La situación se viene agravando desde 2015"

(21-02-19) En la mañana de Pelopincho, hablamos con Vanesa Herrero, trabajadora social e investigadora que acompaña a los carreros y recuperadores urbanos, mientras La Municipalidad se niega a renovar el cupo de trabajadores registrados y la policía le sustrae los caballos acusándolos de...