Se vota en el Concejo la aprobación de la Guardia Urbana

Tolosa Paz: «Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia»

(17-10-18) Hoy se vota el proyecto del ejecutivo municipal para la creación de una Guardia Urbana de Prevención en el Concejo Deliberante de La Plata. Clase Turista conversó con la concejal Victoria Tolosa Paz sobre los alcances de la posible norma.

«Se busca crear la guardia urbana de prevención. En términos jurídicos se supone que la seguridad corresponde a la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad no puede legislar en torno a esto».

«Este intento de ordenanza que deja abierto a la arbitrariedad porque hay artículos que dejan mucho que desear, incluso pueden ser declarados inconstitucionales. Por ejemplo la posibilidad de que los civiles puedan aprehender una persona porque creen que está cometiendo un delito. La verdad que eso es competencia de fiscales, fuerzas de seguridad y no de personas civiles».

«Esta guardia urbana esta prácticamente copiada de una guardia a la que se llamó la patota de Larreta, de Macri, porque aparecían de noche en la Ciudad Autónoma a hostigar a personas vulnerables».

«Esta Guardia de Prevención Urbana viene de la mano de un Código de Convivencia que intenta instalar mayores penalidades, más autoritarismo, que se dejen de usar espacios públicos, de participar en reuniones. Garro quiere multar a los vecinos para poder acallar las voces que emergen por la crisis».

«Lo grave es también que se estipula una formación de una red de comunicación interna de la Guardia Urbana, como si fuera una fuerza de seguridad, cuando ya existe el 911 e imposibilitando que la justicia acceda a ellos y juzgar si realmente hay delitos en eso que ellos consideren que si; además la posibilidad de crear un registro de aquellas personas que persiguen, incluso formando una especie de inteligencia, en contra de todos los derechos, sobre todo de los menores de edad. Garro no puede avanzar en la creación de una fuerza de choque propia».

Escuchá la entrevista completa
Victoria Tolosa Paz en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Cataratas: “Esperamos que cuando volvamos a habilitar el Parque, sea con agua”

Cataratas: “Esperamos que cuando volvamos a habilitar el Parque, sea con agua”

En #CodoACodo conversamos con el Intendente del Parque Nacional de Iguazú, Sergio Acosta, sobre la sequía que está afectando el caudal de las Cataratas y cómo se modificaron las actividades y la vida silvestre sin la circulación permanente de turistas.  “Esta Pandemia nos va a permitir...

Brigadas Sanitarias «Ramona Medina»

Brigadas Sanitarias "Ramona Medina"

(28-05-2020) La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP generó las Brigadas Sanitarias, con las que salieron a recorrer distintos lugares y atender diferentes necesidades. Tomaron el nombre de Ramona Medina en homenaje a la vocera de La Garganta Poderosa y en Codo a Codo hablamos con Guido...

«Hay un nivel de asistencia inédito del Estado Argentino»

"Hay un nivel de asistencia inédito del Estado Argentino"

(28-05-2020) En la mañana de hoy se continuó con la entrega de las Tarjetas Alimentar en la sede de ANSES con la presencia del intendente Julio Garro, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la Jefa Regional de ANSES, Paula Lambertini y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de...