La celebración senegalesa será este domingo en Berisso

18 Safar Grand Magal Touba 2018

(26-10-2018) El próximo domingo 28 desde las 10 hasta las 22 hs, la comunidad senegalesa realizará en Berisso la ceremonia anual del Grand Magal Touba.

Este año, el evento que se realiza cada 18 safar del calendario musulmán, coincide con el 28 de octubre. Será a puertas abiertas en calle 18 esquina 169 de Berisso y en la ceremonia, totalmente gratuita,  se compartirá comidas, música y bailes tradicionales de la  cultura senegalesa.

Cheikh Gueye es integrante de Asociación Senegalesa de La Plata, y estuvo en el aire de La Flecha para invitar a la población y contar de qué se trata esta ceremonia.

Cheikh contó que “es una ceremonia anual que se hace todos los años y se llama 18 safar Grand Magal Touba”. El 18 safar es el día de la ceremonia en el calendario musulmán, por eso “no tiene un día exacto en el calendario cristiano, al año pasado fue el 8 de noviembre y este año 28 de octubre”

Es una ceremonia religiosa, pero están invitando a todos para “visibilizar la cultura y mostrar un poco como son la comunidad y la gente senegalesa, ya que la mayoría no los conoce” Cheikh agrega que “la gente solamente los ve en la calle desde la mañana a la tarde, pero como es un día especial para nosotros queremos visibilizar, mostrar la cultura, los vestidos que llevamos (…) también explicar un poco lo que es el motivo del Magal, porqué lo celebramos, y también hacer una charla en castellano para la gente que va a venir y los medios (…) va a haber comida senegalesa, también bebida y va a ser gratuito, no se va a cobrar nada”

“No pedimos un peso, solamente queremos que esté la gente para descubrir, para conocer la cultura senegalesa”

Se van a “practicar canciones, rezos y muchas cosas más. No va a haber ni carne de cerdo ni alcohol, pero sí carne de vaca, cordero y pollo de la manera que cocinamos en Senegal” Si bien es una celebración religiosa, “la idea de este evento es que la gente conozca más de la religión senegalesa, en realidad el motivo del día no es esto, pero como estamos acá, en La Plata, y la mayoría de la gente no nos conoce, aprovechamos para invitarlos y para que nos conozcan más y descubran los valores de nuestra comunidad.”

Cheikh Guaye – DESCARGAR AUDIO

La Flecha, jueves de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

“Las quieren hacer callar”

"Las quieren hacer callar"

(12-12-18) Alumnas y egresadas del Instituto "Nuestra Señora de la Anunciación" denunciaron en el acto de fin de año situaciones de abuso por parte del docente Diego Hernán Pelassini. Es el mismo colegio donde echaron al docente Matías Pérez Taján por enseñar la ESI y hablar con lenguaje...

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

(11-12-18) Este viernes Radio Estación Sur te invita al Cumbión RES y Claudio Lambolla y Amancay Silva, de la coordinación de la fiesta, cuentan detalles sobre la organización y el porqué del evento convocado desde la Radio. El jueves desde las 19 horas, se emite un programa especial previo al...

Abrazo a la Defensoría del Público

Abrazo a la Defensoría del Público

(11-12-18) Mañana se hará un abrazo a la Defensoría del Público para reclamar por la renovación de los puestos de trabajo de 17 personas que se desempeñan en la Defensoría en Ciudad Autónoma. Caídas del Catre conversó con Marcos Ocampo, delegado por ATE en la Defensoría, sobre la...