Reconocen astrónoma argentina con el nombramiento de un asteroide en su honor

Nidia Morrell: “Depende mucho de la suerte que tengas y de que te animes a ocupar esos espacios”

(16-11-18) Tras llevarse adelante una Conferencia de Astrónomos en Bariloche ,el pasado 5 de noviembre, en honor a Nidia Morrell, reconocida astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Caídas del Catre dialogó con la investigadora, que también fue galardonada por la Unión Astronómica Internacional, que decidió nombrar un asteroide en su honor.

“No esperaba este honor, que fue idea de mis estudiantes que hoy son grandes profesionales. Cuando me lo dijeron el año pasado les dije era casi imposible, finalmente lo consiguieron. Fue emocionante” contó Nidia Morrell, que lleva más de 40 años en la profesión. “Fue muy interesante poder reunir en una misma conferencia las investigaciones en estrellas masivas y supernovas” expresó refiriéndose al Congreso en su honor que se llevó a cabo en Bariloche entre el 5 y el 9 de noviembre.

En relación a la investigación astronómica, Morrell afirmó: “Depende mucho de la suerte que uno tenga. Yo estuve casi toda la vida en la UNLP y luego en Arizona, pero financiada por Conicet”. La astrónoma, reconocida por sus aportes en la investigación de estrellas masivas y supernovas, actualmente trabaja en el Observatorio de Las Campanas, en La Serena, Chile, que depende del Instituto Carnegie.

“Es difícil ser astrónoma en algunas etapas. Por ejemplo, cuando tenía mis hijos chiquitos, me restringía a la labor de observar, las pocas salidas que podía tener para no dejar tanto a mis hijos. Las cosas van cambiando en el mundo. En la UNLP, en la Facultad de Astronomía, hace poco tuvimos una decana mujer, que no es poco. Pero también depende mucho de la suerte que tengas y de que te animes a ocupar esos espacios”, afirmó Morrell en torno a la participación femenina en la investigación de astros.

Refiriéndose a la tarea de estudiar cuerpos celestes, Morrell comentó que “las observaciones de estrellas pueden ser de entre una semana a un mes. También son muy ricas las conferencias. El trabajo suele ser colectivo porque ninguno se las puede arreglar para aprender y hacer todo solo”, a contó al aire de Radio Estación Sur los equipos de trabajo con los que produce su labor: “Desde el Instituto Carnegie estamos trabajando en colaboración con profesionales de Dinamarca y otros puntos del mundo. También por otra parte, trabajo en colaboración con mi equipo de Argentina”.

Finalmente, consultada por la situación actual de apoyo y financiamiento a la ciencia, tanto en Argentina como en Chile, expresó: “Aquí en Chile la investigación no está muy bien, pero no tiene la crisis de Argentina. Yo tengo la suerte de trabajar para un privado, pero por colegas de Argentina sé que es muy triste la situación allá. Los gobiernos no apuestan a la investigación y la educación”.

Escuchá la entrevista completa
Nidia Morrell en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes desde las 8.

Noticias relacionadas

“Hay que aprender mucho del teatro popular”

"Hay que aprender mucho del teatro popular"

  Víctor Chacón, escenógrafo egresado de la Escuela de Teatro de La Plata en donde actualmente se desarrolla como docente, estuvo en Promoviendo Escenarios hablando sobre su ópera prima en dramaturgia y dirección “Tracción a Sangre”. La obra se podrá ver en la ciudad de La Plata los...

“No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos”

"No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos"

Esta tarde Moira Millán, weychafe (guerrera) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, en comunicación con el programa De olivos y piedras, habló sobre la impunidad con la que las fuerzas parapoliciales se desenvuelven en la...

13 años sin Jorge Julio López

13 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que...