8 muertos en Echeverría por la desidia del Estado

Roberto Cipriano: “El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas”

(23-11-18) RobertoCipriano,  Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, conversó con Clase Turista por las 8 víctimas en el incendio del penal de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría.

“Hay que pensar que el 55% de las comisarías alojan gente sin poder hacerlos porque están clausuradas, como la de Echeverría. Habíamos advertido que esto podía pasar”, dijo Cipriano al aire de Radio Estación Sur y agregó: “Ni los matafuegos estaban cargados. No hubo intento de fuga, sino una situación de hacinamiento. En la noche estaban parados porque no había lugar para dormir en la celda”.

“No había ni agua para palear el incendio. fue una situación de horror. Con el Gobierno Provincial hay diálogo desde la CPM, pero lo que no existen son medidas que prevengan esto” contó Cipriano y lo relacionó con otro incendio en un penal hace dos años: “Pasó lo de Pergamino, con siete muertos y no se cambiaron las cosas”.

“Es muy grave, porque además de los 8 que murieron hay tres en estado de gravedad. El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas”.

Respecto del accionar de los guncifuncion, Cipriano aclaró: “Ritondo, como Ministro de seguridad, sostuvo después de lo de Echeverría, que prefiere que estén amontonados en las cárceles y no en las calles. Esto es una decisión. El sistema penal funciona para los pobres, morochos y jóvenes. Es lo que el sistema atrapa cada vez más. Las grandes redes de narcotráfico no entran en las cárceles”.

Respecto a esto, agregó: “Los grandes delitos no se detienen. Más policías en el territorio es una decisión política para meter presos a los pobres. Desde Marzo los funcionarios más altos de la Provincia sabían la peligrosidad de esta institución específicamente y no hicieron nada. No fue casual, se dejó que pase”.

Finalizando, explicó: “Seguimos advirtiendo que esto va a pasar todavía más. La progresión de aumentos de presos complica las cosas. No se avanza en mejorar las condiciones de los penales Hay gente que está condenada a un mes, a tres meses. La maquinaria judicial tiene que mejorar para solucionar esto. Las reformas que se están impulsando van a empeorarlo”.

Escuchá la entrevista completa
Roberto Cipriano en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Alejandro Rúa: “Es función del juez no cesar frente a estos atropellos”

Alejandro Rúa: "Es función del juez no cesar frente a estos atropellos"

Clase Turista habló con el abogado Alejandro Rúa sobre la causa que maneja el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que no sólo involucra a D'Alessio, sino también a una gran red de espionaje y extorsión entre los que se encuentran fiscales, periodistas y funcionarios, y sobre los...

Protocolo para casos de violencia en el Concejo: “Esta comisión va a tener mucho trabajo”

Protocolo para casos de violencia en el Concejo: "Esta comisión va a tener mucho trabajo"

(18-03-19) En la mañana de Clase Turista, la Concejal Victoria Tolosa Paz explicó la creación de la Comisión para redactar el nuevo Protocolo de actuaciones ante denuncias de Acoso Sexual y/o Violencia de Género contra concejales, secretarios y demás personal del Concejo Deliberante de La Plata...

Jubilados: “La pensión universal quedó por debajo de la linea de pobreza”

Jubilados: "La pensión universal quedó por debajo de la linea de pobreza"

(18-03-19) En la mañana de hoy, Caídas del Catre conversó con Hernán Letcher, director del Centro de Economía política Argentina (CEPA), por el estudio publicado donde se visibiliza el impacto de la inflación en el aumento de los medicamentos más usados por los jubilados y la tercera edad. "Por...