8 muertos en Echeverría por la desidia del Estado

Roberto Cipriano: “El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas”

(23-11-18) RobertoCipriano,  Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, conversó con Clase Turista por las 8 víctimas en el incendio del penal de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría.

“Hay que pensar que el 55% de las comisarías alojan gente sin poder hacerlos porque están clausuradas, como la de Echeverría. Habíamos advertido que esto podía pasar”, dijo Cipriano al aire de Radio Estación Sur y agregó: “Ni los matafuegos estaban cargados. No hubo intento de fuga, sino una situación de hacinamiento. En la noche estaban parados porque no había lugar para dormir en la celda”.

“No había ni agua para palear el incendio. fue una situación de horror. Con el Gobierno Provincial hay diálogo desde la CPM, pero lo que no existen son medidas que prevengan esto” contó Cipriano y lo relacionó con otro incendio en un penal hace dos años: “Pasó lo de Pergamino, con siete muertos y no se cambiaron las cosas”.

“Es muy grave, porque además de los 8 que murieron hay tres en estado de gravedad. El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas”.

Respecto del accionar de los guncifuncion, Cipriano aclaró: “Ritondo, como Ministro de seguridad, sostuvo después de lo de Echeverría, que prefiere que estén amontonados en las cárceles y no en las calles. Esto es una decisión. El sistema penal funciona para los pobres, morochos y jóvenes. Es lo que el sistema atrapa cada vez más. Las grandes redes de narcotráfico no entran en las cárceles”.

Respecto a esto, agregó: “Los grandes delitos no se detienen. Más policías en el territorio es una decisión política para meter presos a los pobres. Desde Marzo los funcionarios más altos de la Provincia sabían la peligrosidad de esta institución específicamente y no hicieron nada. No fue casual, se dejó que pase”.

Finalizando, explicó: “Seguimos advirtiendo que esto va a pasar todavía más. La progresión de aumentos de presos complica las cosas. No se avanza en mejorar las condiciones de los penales Hay gente que está condenada a un mes, a tres meses. La maquinaria judicial tiene que mejorar para solucionar esto. Las reformas que se están impulsando van a empeorarlo”.

Escuchá la entrevista completa
Roberto Cipriano en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Lipovetzky: “Nuestro candidato a presidente es Mauricio Macri”

Lipovetzky: "Nuestro candidato a presidente es Mauricio Macri"

(23/05/2019) El diputado nacional de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, habló con Clase Turista y ratificó que el Presidente irá por la reelección al señalar que "en principio, nuestro candidato a presidente es Mauricio Macri", y agregó que "él junto a las otras fuerzas que conforman Cambiemos van a...

“En el 73´ el rock despertaba desconfianza, aún a gente con una vida militante”

"En el 73´ el rock despertaba desconfianza, aún a gente con una vida militante"

Acaba de salir el libro "El año de Artaud", obra de Sergio Pujol que recoge historias del año 1973 en torno al rock y la política argentina: "Une mis dos aficiones: por un lado la de historiador y por otro lado la de critico musical" contó al aire de Catarsis Segunda Parte: "Es un año muy...

Nano Cara: “Vivimos mejor y no fue hace mucho tiempo”

Nano Cara: "Vivimos mejor y no fue hace mucho tiempo"

(22/05/2019) Guillermo "Nano" Cara pasó por el estudio de Radio Estación Sur en la previa de lo que será el acto del sábado 25 de mayo a las 17 hs. en el Polideportivo de Gimnasia donde homenajeará a Néstor Kirchner. "Este acto se da después de 4 plenarios que hicimos en distintos barrios de la...