8 muertos en Echeverría por la desidia del Estado

Roberto Cipriano: «El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas»

(23-11-18) RobertoCipriano,  Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, conversó con Clase Turista por las 8 víctimas en el incendio del penal de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría.

«Hay que pensar que el 55% de las comisarías alojan gente sin poder hacerlos porque están clausuradas, como la de Echeverría. Habíamos advertido que esto podía pasar», dijo Cipriano al aire de Radio Estación Sur y agregó: «Ni los matafuegos estaban cargados. No hubo intento de fuga, sino una situación de hacinamiento. En la noche estaban parados porque no había lugar para dormir en la celda».

«No había ni agua para palear el incendio. fue una situación de horror. Con el Gobierno Provincial hay diálogo desde la CPM, pero lo que no existen son medidas que prevengan esto» contó Cipriano y lo relacionó con otro incendio en un penal hace dos años: «Pasó lo de Pergamino, con siete muertos y no se cambiaron las cosas».

«Es muy grave, porque además de los 8 que murieron hay tres en estado de gravedad. El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas».

Respecto del accionar de los guncifuncion, Cipriano aclaró: «Ritondo, como Ministro de seguridad, sostuvo después de lo de Echeverría, que prefiere que estén amontonados en las cárceles y no en las calles. Esto es una decisión. El sistema penal funciona para los pobres, morochos y jóvenes. Es lo que el sistema atrapa cada vez más. Las grandes redes de narcotráfico no entran en las cárceles».

Respecto a esto, agregó: «Los grandes delitos no se detienen. Más policías en el territorio es una decisión política para meter presos a los pobres. Desde Marzo los funcionarios más altos de la Provincia sabían la peligrosidad de esta institución específicamente y no hicieron nada. No fue casual, se dejó que pase».

Finalizando, explicó: «Seguimos advirtiendo que esto va a pasar todavía más. La progresión de aumentos de presos complica las cosas. No se avanza en mejorar las condiciones de los penales Hay gente que está condenada a un mes, a tres meses. La maquinaria judicial tiene que mejorar para solucionar esto. Las reformas que se están impulsando van a empeorarlo».

Escuchá la entrevista completa
Roberto Cipriano en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...