8 muertos en Echeverría por la desidia del Estado

Roberto Cipriano: «El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas»

(23-11-18) RobertoCipriano,  Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, conversó con Clase Turista por las 8 víctimas en el incendio del penal de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría.

«Hay que pensar que el 55% de las comisarías alojan gente sin poder hacerlos porque están clausuradas, como la de Echeverría. Habíamos advertido que esto podía pasar», dijo Cipriano al aire de Radio Estación Sur y agregó: «Ni los matafuegos estaban cargados. No hubo intento de fuga, sino una situación de hacinamiento. En la noche estaban parados porque no había lugar para dormir en la celda».

«No había ni agua para palear el incendio. fue una situación de horror. Con el Gobierno Provincial hay diálogo desde la CPM, pero lo que no existen son medidas que prevengan esto» contó Cipriano y lo relacionó con otro incendio en un penal hace dos años: «Pasó lo de Pergamino, con siete muertos y no se cambiaron las cosas».

«Es muy grave, porque además de los 8 que murieron hay tres en estado de gravedad. El Estado comete delitos al encerrar gente en instituciones que no están habilitadas».

Respecto del accionar de los guncifuncion, Cipriano aclaró: «Ritondo, como Ministro de seguridad, sostuvo después de lo de Echeverría, que prefiere que estén amontonados en las cárceles y no en las calles. Esto es una decisión. El sistema penal funciona para los pobres, morochos y jóvenes. Es lo que el sistema atrapa cada vez más. Las grandes redes de narcotráfico no entran en las cárceles».

Respecto a esto, agregó: «Los grandes delitos no se detienen. Más policías en el territorio es una decisión política para meter presos a los pobres. Desde Marzo los funcionarios más altos de la Provincia sabían la peligrosidad de esta institución específicamente y no hicieron nada. No fue casual, se dejó que pase».

Finalizando, explicó: «Seguimos advirtiendo que esto va a pasar todavía más. La progresión de aumentos de presos complica las cosas. No se avanza en mejorar las condiciones de los penales Hay gente que está condenada a un mes, a tres meses. La maquinaria judicial tiene que mejorar para solucionar esto. Las reformas que se están impulsando van a empeorarlo».

Escuchá la entrevista completa
Roberto Cipriano en Clase Turista

Clase Turista, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

«La desaparición de López es un tema que te marca»

"La desaparición de López es un tema que te marca"

(13-07-2020) Esta noche se estrena en la TV abierta y en plataformas digitales Todxs somos López, donde empieza la vida y termina la muerte, una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en 2006. En Codo a Codo...

¿Qué estudiaron los Ministros y las Ministras?

¿Qué estudiaron los Ministros y las Ministras?

(13-07-2020) En Codo a Codo conversamos con la socióloga e investigadora del CONICET Paula Canelo, quien publicó un estudio que revela las diferentes formaciones académicas del Gabinete de Ministros de Alberto Fernández. Esto nos decía. "Este gráfico que salió en la edición del domingo de El...

“La violencia de género es otra pandemia con la que estamos conviviendo”

“La violencia de género es otra pandemia con la que estamos conviviendo”

(11/07/2020) Graciela Tiburcio Loayza es periodista feminista, integrante del medio comunitario www.wayka.pe y Presidenta de Amnistía Internacional Perú. En comunicación con Tierra Adentro habló sobre derechos sexuales y reproductivos en Perú y como afecta esta pandemia a las mujeres. En...