Los vecinos piden se contemple que son electrointensivos

Para la Provincia Sicardi y Garibaldi no merecen la recategorización tarifaria

(26-11-18) La Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de recategorización tarifaria de los vecinos de Villa garibaldi y parque sicardi con respecto a las tarifas de luz al ser barrios electrointensivos. Clase Turista conversó con Victoria Mendieta, vecina de Parque Sicardi sobre las altas tarifas que reciben por no tener servicios de de gas ni red de agua.

“Estamos padeciendo lo que todos los argentinos pero para nosotros se agrava porque somos un barrio electrointensivo es decir que el único servicio que tenemos es la electricidad incluso para abastecernos de agua y calefaccionarnos en invierno”,

“Por eso hicimos la presentación el cargo fijo en La Plata es de $60 y para nosotros de $1070 a su vez el cargo variable es de acuerdo al consumo y para nosotros es mucho más”, contó Mendieta al aire de Radio Estación Sur. 

El Comunicado que difundieron los vecinos para denunciar la situación explica:

“Los/as vecinos/as del barrio Villa Garibaldi y Parque Sicardi habían denunciado un tratamiento injusto e irrazonable por parte de la distribuidora eléctrica Edelap, que les cobra un cargo fijo de $1070, un valor mucho más alto que a aquellos usuarios residentes en el casco histórico, para quienes es de $60.

La Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que OCEBA no debería dar lugar al pedido de recategorización tarifaria que reclaman diversos barrios electrointensivos de la ciudad de La Plata.

El área que conduce Alberto Rica, ex gerente de Edenor al que María Eugenia Vidal nombró director de Energía, consideró que una recategorización tarifaria “podría atentar contra la ‘continuidad’ del servicio si resultara que la misma no es remunerativa para el concesionario que debe cumplir con la prestación”.

Lejos del panorama planteado por el gobierno provincial, Edelap tuvo un aumento en su rentabilidad de un 675% en el último año, encabezando la lista de las empresas de servicios públicos con más ganancias a nivel nacional, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, elaborado en base a datos de la Comisión Nacional de Valores.

“Vidal, una vez más, resguarda las desorbitantes ganancias de Edelap y rechaza el justo pedido los barrios”, expresaron en un comunicado integrantes de la agrupación barrial Sikardi Florece, quienes vienen denunciando esta situación desde 2016 y motorizaron la presentación de un reclamo colectivo al que adhirieron más de 600 vecinos de esa localidad.

Por otro lado, los funcionarios que firman el expediente, Oscar Alberto Negro y Valdemar Brankevich, aducen que una categoría especial para electrointensivos violaría el principio de igualdad. Los/as vecinos/as que iniciaron el reclamo sostienen que el argumento es absurdo, ya que justamente ellos/as reciben un trato desigual por parte de Edelap, que les cobra una tarifa diferente a la fijada para el casco histórico, así como por parte del gobierno provincial, que ha habilitado nuevos aumentos sin tener en cuenta las carencias a nivel infraestructura de estos barrios.

Escuchá la entrevista completa
Victoria Mendieta en Clase Turista

Clase Turista de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Eneas Espinoza: “La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya.”

Eneas Espinoza: "La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya."

(22-02-19) En la mañana de Pelopincho, Eneas Espinoza, de La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, por la cumbre que inició ayer sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, que inauguró el Papa Francisco. "Esto no es gracias a Francisco, ni a la iglesia, sino gracias a...

Represión en el cuadernazo: “Nos corrían entre cuatro para pegarnos”

Represión en el cuadernazo: "Nos corrían entre cuatro para pegarnos"

(21-02-19) Hoy en Pelopincho, conversamos con Laura Novoa, trabajadora de la cooperativa Madygraf acerca de la situación de la empresa y las irregularidades en las licitaciones. Además, Pablo Barrientos, fotógrafo de Revista Cítrica, habló sobre la represión sufrida y el momento en que lo...

Carreros: “La situación se viene agravando desde 2015”

Carreros: "La situación se viene agravando desde 2015"

(21-02-19) En la mañana de Pelopincho, hablamos con Vanesa Herrero, trabajadora social e investigadora que acompaña a los carreros y recuperadores urbanos, mientras La Municipalidad se niega a renovar el cupo de trabajadores registrados y la policía le sustrae los caballos acusándolos de...