Lleral cerró la causa por la muerte de Santiago

Sebastián Premici: «A mí también me dijo Lleral que lo presionaron, pero no dio curso a ninguna prueba que investigue a Gendarmería»

(30-11-18) Ayer se dio a conocer la absolución a los gendarmes por la muerte de Santiago Maldonado y el cierre de la causa. Caídas del Catre dialogó con Sabastián Premici, periodista de Página 12 y Cadena del Sur, autor del libro «Santiago Maldonado, un crimen de Estado».

«No hubo una investigación real y concreta de Gustavo Lleral de lo que pasó el 1ero de Agosto, ni siquiera una voluntad de reconstruir los hechos. Es contradictorio porque el propio juez señala que Santiago corrió hacia el río por la persecución de Gendarmería», contó Premici al aire de Radio Estación Sur.

«Es un fallo claramente cobarde. El juez Gustavo Lleral me habia dicho que su objetivo era investigar el contexto represivo pero ni siquiera describe cómo fue la represión», explicó Premici.

Premici: «Lleral elige no investigar a la gendarmería»

«Hubo un encubrimiento desde Nocetti hasta la Ministra Patricia Bullrich. Para Lleral no hubo encubrimiento a Gendarmería y nunca hizo una evaluación criteriosa de los dichos de la Ministra».

Consultado por la decisión de Lleral de no investigar a Gendarmería, afirmó: «Lo gravoso es que en las causas complementarias que aduce Lleral para cerrar el caso, los imputados no son los gendarmes sino los principales testigos de la represión en el Pu Lof», y agregó: «Visto y considerando que el fallo salió en el medio del G-20, la verdad pequé de ingenio y creo que la absolución a los gendarmes ya la había decidido».
Premici: «Se saca de encima la investigación»

Respecto de los dichos de Sergio Maldonado de que el Juez afirmó ser extorsionado, Premici expresó: «A mí también me dijo Lleral que lo presionaron y no dudo sobre las presiones, pero no dio curso a ninguna prueba que investigaba a Gendarmería, ni siquiera esperó los resultados de las llamadas al teléfono de Santiago y su amigo, que afirmó haber recibido una llamada desde el celular de Santiago».

Sebastián Premici sobre el encubrimiento

Caídas del Catre, de lunes a viernes desde las 8.

Noticias relacionadas

Panorama político local

Panorama político local

En la clásica columna de Pulso Noticias, hablamos con su representante en Codo a Codo, David Barresi, quien nos contó como siempre del panorama político local. "Se ve una política municipal bastante acorde con las medidas que se van dictando desde el Gobierno Nacional. Hubo un debate...

«Es un gesto demagógico»

"Es un gesto demagógico"

El SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) denunció que la Corte, a contramano de su gesto de donar el 25% de los salarios de sus Ministros, gastó sólo el 1% del fondo de 40 millones de pesos que destinó a combatir el coronavirus. Hablamos con Agustín Bruera, Secretario General del...

«Somos mucho más manipulables de lo que creemos»

"Somos mucho más manipulables de lo que creemos"

En tiempos de distanciamiento social, muchas personas recurren a diferentes plataformas para conectarse. La más usada en estos días es Zoom, que si bien permite acercar a mucha gente de manera virtual, también tiene sus riesgos. En Codo a Codo conversamos con Esteban Magnani, Licenciado en...