2° Encuentro de Musicalización en Radios Comunitarias

Pensar la música desde la comunicación popular

(03-12-2018) Durante el fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Guaymallén, Mendoza, el 2° Encuentro de Musicalización en Radios Comunitarias, organizado por FARCO con apoyo del Instituto Nacional de la Música y del cual participaron comunicadores y radios de todo el país, entre ellos, Radio Estación Sur.

2° Encuentro de Musicalización en Radios Comunitarias - MendozaEl encuentro tuvo como objetivo “pensar la musicalización en las radios comunitarias”, y es su primer jornada contó con la participación de Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos. “Las principales discusiones fueron en cuanto a la política y a los lineamientos que usamos las radios comunitarias para musicalizar“, expresó Nacho Aguilar, integrante de Radio La Mosquitera. Sobre lo que pasó el día sábado, destacó que hubo “mucha discusión en cuanto a la importancia de la música, la importancia de las opiniones, qué hacer con las músicas que desde las radios proponemos, cómo hacer para darle más  lugar y más valor a los músicos y músicas independientes”.

También se aprovechó durante la primer jornada para discutir cómo fortalecer el programa “Que Suene” una producción que surgió del Primer Encuentro de Musicalización y sobre el cual Nacho remarcó que “es importante para aprovechar las relaciones que tenemos cada una de las radios con las organizaciones de músicos y con los y las artistas que todo el tiempo pasan por las radios comunitarias de todo el país”.

Músicas y perspectiva de género

Durante el día domingo se realizó el conversatorio sobre músicas y perspectivas de género, sobre el cual Analía Garcetti , integrante del Colectivo Grita, destacó la importancia de poder entender la comunicación popular tanto desde la música como desde lo periodístico y la relación que hay entre ambas. “La música puede comunicar muchas veces con una profundidad que casi análoga a todo ese proceso de investigación que supone el periodismo“, dijo Analía, y agregó que fue muy importante poder conversar también nuestra experiencia como mujeres músicas en tanto al escaso porcentaje de música de mujeres que se difunde”.

El Colectivo Grita surgió al calor de la lucha por la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde mujeres músicas empezaron a juntarse para ocupar los espacios donde sentían que faltaba su participación. “De las reuniones surgieron muchas cosas y, entre ellas, el empezar a habilitar la ley para el porcentaje de mujeres en escenarios que se está impulsando desde el senado y también impulsa el INAMU“, comentó Analía.

Escuchá las entrevistas completas

Nacho Aguilar – Radio La Mosquitera

Analía Garcetti – Colectivo Grita

Noticias relacionadas

“Las quieren hacer callar”

"Las quieren hacer callar"

(12-12-18) Alumnas y egresadas del Instituto "Nuestra Señora de la Anunciación" denunciaron en el acto de fin de año situaciones de abuso por parte del docente Diego Hernán Pelassini. Es el mismo colegio donde echaron al docente Matías Pérez Taján por enseñar la ESI y hablar con lenguaje...

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

Bancamos Estación Sur al ritmo de la cumbia

(11-12-18) Este viernes Radio Estación Sur te invita al Cumbión RES y Claudio Lambolla y Amancay Silva, de la coordinación de la fiesta, cuentan detalles sobre la organización y el porqué del evento convocado desde la Radio. El jueves desde las 19 horas, se emite un programa especial previo al...

Abrazo a la Defensoría del Público

Abrazo a la Defensoría del Público

(11-12-18) Mañana se hará un abrazo a la Defensoría del Público para reclamar por la renovación de los puestos de trabajo de 17 personas que se desempeñan en la Defensoría en Ciudad Autónoma. Caídas del Catre conversó con Marcos Ocampo, delegado por ATE en la Defensoría, sobre la...