Recordamos sus últimas entrevistas en Radio Estación Sur

A los 91 años falleció Osvaldo Bayer

24/12/2018 – Hoy al mediodía murió Osvaldo Bayer, la noticia fue comunicada desde su página oficial de Facebook. Lo recordamos reviviendo sus últimas entrevistas en Radio Estación Sur.

(21/5/2016) Entrevistado en “A la Cama sin Postre”

“Hoy hablamos de igualdad y sin embargo en Argentina no existe, hay pobreza y carencia para muchas familias”

Semana de Mayo: Osvaldo Bayer en A la Cama Sin Postre

20121205-osvaldo-bayer-nunca-quise-entrar-en-debate-con-hebe(21/5/2016) El periodista e historiador Osvaldo Bayer conversó con A la Cama Sin Postre sobre las consignas que quedan pendientes en el marco de la semana de Mayo. “Las consignas que nos quedan pendientes son más libertad, más seguridad en el sentido de defensa ante el exterior, y más igualdad; principalmente esto último. Esa semana fue la unión de los argentinos y también de los españoles que realmente deseaban un gobierno más bien de los argentinos y no con el mandato desde España. Eso se logró con un estado patriótico realmente interesante”, expresó.

En relación a los fundamentos constitucionales, Bayer sostuvo que estos deben ser más fuertes, sobre todo la libertad, la independencia y la igualdad. En ese sentido, indicó: “Hoy hablamos de igualdad, cantamos en nuestro himno sobre ella y sin embargo en Argentina no existe. Hay pobreza, hay carencia para muchas familias”.

“Falta mucho para hacer y desgraciadamente las últimas elecciones han dado un resultado que no marcha en ese sentido, sino en la desigualdad, así que tenemos que seguir luchando por los ideales de Mayo”.

Bayer en ACSP – Descargar audio

Dentro de su extensa historia, a la hora de destacar hitos revolucionarios, no dudó en señalar a Mariano Moreno, Juan José Pasos y Manuel Belgrano, “quienes llevaron un proceso revolucionario muy profundo que se siguió en el tiempo, aunque después se fue burocratizando”.

Escuchá la entrevista completa:

ACSP – Osvaldo Bayer

A la Cama Sin Postre, sábado de 17 a 19hs.

 


 

 (30/4/2016) Entrevistado en “Señal de Base”

“Todavía hay periodistas que escriben la verdad. Lo que vale es la nobleza y defender a quienes se necesite”

Osvaldo Bayer conversó con Señal de Base en el marco del Día del Trabajador

20121205-osvaldo-bayer-nunca-quise-entrar-en-debate-con-hebe (30/4/2016) Señal de Base tuvo la oportunidad de conversar con el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer y en el marco del Día del Trabajador recordó sus experiencias en el mundo del periodismo: “Somos quizás los que más trabajamos. Recuerdo mi trabajo en las redacciones, horas y horas, las noticias venían una atrás de la otra. Es una profesión magnífica. No había cosa más hermosa que buscar y escribir la información”.

En el año 1958 fundó el periódico La Chispa, el cual definió como el primer diario independiente de La Patagonia. Sobre esas épocas contó que era difícil para quienes querían escribir la verdad. Un año más tarde fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo y obligado por Gendarmería a abandonar Esquel. “Cuando se enteraron de lo que me ocurrió en Esquel me eligieron como Secretario General del Sindicato de Prensa desde el año 1959 a 1962”, dijo y agregó: “Los dueños de los diarios nos manejaban como ellos querían, era muy difícil hacer cumplir con el estatuto del periodista, pero al final se triunfaba. Los abogados del Ministerio de Trabajo nos daban la razón a nosotros porque decíamos la verdad, hacíamos cumplir el estatuto, nada más”.

A lo largo de su trayectoria Bayer ha trabajado temas que para algunos medios pueden ser considerados como “no vendibles”, pero desde su profesión, como historiador y documentalista, logró dar a luz esas historias silenciadas. Una de las más interesantes, sin dudas, es la lucha por los pueblos originarios.

Haciendo una caracterización del momento político que se atraviesa, sumado a las medidas económicas, Bayer no dudó en decir que los medios defienden solamente sus intereses. “Es muy difícil la situación, pero aún así hay periodistas luchadores que escriben la verdad, así que nunca vamos a perder completamente. Por supuesto que después sufren persecuciones, pero lo que vale es la nobleza y defender a quienes se necesite”, indicó y en ese contexto señaló: “Estoy muy contento de haber hecho periodismo, he ayudado a muchos grupos que luchaban por sus ideales, fue una profesión hermosa, la haría de nuevo”.

Osvaldo Bayer en Señal de Base – Descargar audio

Lucha y organización son dos palabras que el escritor conoce como la palma de su mano, sobre estas brindó consejos tales como ser fieles a la comunidad, a quienes buscan la verdad y se juegan por ella.

Además de fundar La Chispa, Bayer trabajó como redactor en la revista Continente, en el diario Noticias Gráficas; fue jefe de redacción del diario Esquel (Chubut), secretario de redacción del diario Clarín, director de la revista Imagen, entre otros espacios, actualmente escribe notas para Página 12. Sobre Clarín dijo que hasta la muerte de su fundador Roberto Noble, “el diario fue una cosa, pero con la llegada de nueva gente se convirtió en una empresa comercial y nada más”.

Por estos días, el periodista está escribiendo sus memorias. Su vida en la Patagonia, el exilio durante la dictadura militar, entre otros temas, serán de la partida en lo que sin dudas es una vida apasionante y llena de ricas historias. “Tengo mucho para contar, pero siempre con el objetivo de decir la verdad. Eso no me lo puede reprochar nadie, estoy muy contento de haber vivido así y haber tenido esta profesión”, expresó..

“No hay democracia mientras haya hambre, no hay de democracia mientras haya villas miseria, tenemos que seguir luchando por tener una verdadera democracia en nuestro país”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Señal de Base – Osvaldo Bayer

Señal de Base, sábado de 12 a 14hs.

Noticias relacionadas

“Los dirigentes del peronismo no se victimizan”

"Los dirigentes del peronismo no se victimizan"

(21/03/2019) Guillermo Moreno habló hoy con Clase Turista y sostuvo que hay que dejar de victimizarse, y que "la realidad indica que si sos un dirigente político, Macri, que es un delincuente, te escucha". "Lo que hablo en privado lo hablo en público, ya los compañeros se ocuparon de circular...

Muestra por Daniel Favero: “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto”

Muestra por Daniel Favero: "Que sea eterna mi causa y lo será mi canto"

(21-03-19) En la mañana de Clase Turista, Claudia Favero, la hermana de Daniel Omar Favero, estudiante, poeta y músico desaparecido en la dictadura, habló sobre la inauguración de la muestra fotográfica “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto” sobre la producción de Daniel. "Todo lo que...

¿Dónde está mi ESI?: El manual de Educación Sexual realizado por los chicos

¿Dónde está mi ESI?: El manual de Educación Sexual realizado por los chicos

(21-03-19) En la mañana de Caídas del Catre, Andrea Beratz docente de la Escuela Secundaria N° 14 "Carlos Vergara" de La Plata, contó el proceso por el que adolescentes de entre 15 y 18 años elaboraron el manual de educación sexual integral "¿Dónde está mi ESI?". "El proceso se enmarca dentro...